miércoles, 21 de mayo de 2014

Cívicos anuncian paro de 24 horas si no hay atención a demanda limítrofe

Un paro cívico de 24 horas podría realizarse mañana si las autoridades gubernamentales no atienden la demanda limítrofe del departamento de Oruro. Esta fue la determinación de los dirigentes del Comité Cívico de Oruro y sectores afiliados a dicha entidad, que a la fecha ven con preocupación la falta de interés para resolver este conflicto con Potosí.

Tras la marcha realizada el lunes precedente, se tomó la determinación de ir a un paro cívico de 24 horas, que sería una de las primeras medidas de presión en este tema.

Ayer el presidente del ente cívico, Pedro Challapa, manifestó que existe dejadez y negligencia de las autoridades ante los problemas limítrofes. Por ese motivo es que se determinó en principio, apoyar al comunario Cristóbal Pérez, quien perdió sus manos en defensa del territorio nacional la gestión 2012.

"También se ha pedido que las autoridades del Ministerio de Autonomías, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) Nacional, después del lapso de 48 horas se hagan presentes para que directamente den solución a estos problemas. Recordemos que han firmado actas de pacificación, medidas precautorias, actas de compromiso para la devolución de la quinua y dar con los autores, así como buscar canales para solucionar estos problemas, pero ninguno de ellos se ha cumplido", señaló.

PARO

El presidente cívico argumentó que de no cumplirse con estas demandas en el plazo que se estableció, el Comité Cívico de Oruro conjuntamente sus instituciones declaran el paro cívico por la unidad y en defensa del territorio departamental.

Challapa manifestó que si las autoridades hacen caso omiso al paro cívico del jueves, los comunarios tomarán otro tipo de actitudes a partir del lunes 26 de mayo, por ello, no se descartó un bloqueo de carreteras hasta un paro general indefinido, así como una huelga de hambre porque los orureños ya están cansados de esperar la voluntad de las autoridades y recibir el abuso del lado potosino.

Según el dirigente, el paro cívico se ratificará hoy para el jueves 22 de mayo a partir de las cero horas.

"Queremos agotar las instancias para dar solución a este problema de límites, no queremos mezclar otros puntos, aunque el Tribunal Supremo Electoral está manejando un mapa distorsionado, un mapa cercenado, es más, ni siquiera se está cumpliendo una ley departamental, la 004, que emitió el Gobierno Departamental de Oruro, que establece que no se puede manejar mapas distorsionados en entidades estatales, privadas y centros educativos y estarían incumpliendo esa normativa", afirmó.

Hasta el cierre de la presente edición, no se tuvo una comunicación con autoridades gubernamentales, para evitar el paro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario