sábado, 24 de mayo de 2014

Cívicos declaran paro general e indefinido a partir del 29 de mayo

El Comité Cívico de Oruro conjuntamente los representantes de las instituciones locales declaró ayer un paro general e indefinido con movilizaciones y bloqueo de carreteras, a partir de las cero horas del jueves 29 de mayo, debido a la falta de atención de las autoridades gubernamentales a los temas regionales, principalmente al problema de límites que se tiene con el departamento de Potosí.

Esa fue la conclusión de la Asamblea de la Orureñidad que se realizó ayer en el salón de reuniones "Juan Mendoza" del ente cívico. La sala estuvo llena de los representantes de entidades locales, como de las autoridades originarias de las comunidades colindantes con el vecino departamento.

Las posiciones fueron claras, condenando el accionar de Potosí y las declaraciones de sus dirigentes, calificando a los orureños de "incapaces" de asumir defensa del territorio.

Tras tanto debate, se coincidió plenamente en asumir una medida más extrema, con la finalidad de ser escuchados por las autoridades de turno y que se ponga fin al conflicto. Los presentes coincidieron en el paro general e indefinido y se definió como fecha de su realización para el jueves 29 de mayo.

PRESIDENTE

Tras la asamblea, que duró algo más de dos horas, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, indicó que ante los constantes amedrentamientos y amenazas por el sector potosino y el descuido de las autoridades, es que por unanimidad se estableció el paro cívico general e indefinido, con movilizaciones y bloqueo de carreteras.

"Todas las instituciones vivas que han participado de la asamblea, han comprometido su participación unánime, masiva y esperamos que cumplan ese compromiso. También los comunarios se han comprometido y hemos determinado puntos estratégicos donde se van a bloquear para dar cumplimiento a esta determinación", afirmó.

Lamentó la ausencia de representantes del autotransporte, sin embargo, Challapa manifestó que tienen la esperanza que se plieguen a la movilización, cuya finalidad es la defensa de los intereses del departamento de Oruro.

Argumentó que con la medida no se perjudica al Gobierno, pero tampoco se permitirán más notas del Ministerio de Autonomías, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que no se permitirán más notas, actas u ofrecimientos hasta que se den soluciones a los problemas de límites, tanto del lado de Potosí como de La Paz.

Para que se suspenda el paro, el dirigente cívico señaló que las autoridades gubernamentales deben presentarse a la ciudad de Oruro, para dar una explicación que satisfaga las necesidades e interrogantes de los orureños.

BLOQUEOS

Al margen del paro, se realizarán movilizaciones y bloqueos. Para las 09:00 horas del jueves se programó una marcha de protesta por las calles de la ciudad de Oruro y luego bloqueos en las vías, como también en las carreteras. Se señaló que los universitarios bloquearán las salidas al Occidente, así como el centro de la ciudad con ayuda de otros sectores locales.

El magisterio se encargará de la zona Norte, mientras que el Foro Amupei y los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) bloquearán por el Cementerio y Walter Khon. Mientras que a los periurbanos les corresponde la salida a Cochabamba. Los habitantes de los municipios aledaños a Oruro, bloquearán las carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario