martes, 20 de mayo de 2014

Comité Cívico inició marchas por territorio

El Comité Cívico de Oruro inició ayer movilizaciones para defender los límites del departamento, después de verificar el uso de mapas por parte del Tribunal Electoral de Bolivia, donde otorga más territorio y población a Potosí y a La Paz, en desmedro de Oruro.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que ya “es hora de frenar la ilegalidad en que está incurriendo el Órgano Electoral, al utilizar mapas de Oruro, que están destruyendo el territorio e inclusive haciendo perder provincias del departamento”.

La marcha se efectuó ayer con la participación de estudiantes, universitarios, docentes, campesinos, trabajadores y dirigentes vecinales, que protestaron contra el Tribunal Electoral, por “haber cercenado el territorio del departamento de Oruro y haber reducido la cantidad de población, especialmente en la zona colindante con el departamento de Potosí”.

La movilización comenzó en el Parque de la Unión Nacional. Después, siguió hasta la plaza 10 de Febrero y luego a la avenida Cívica, donde se emitieron las conclusiones, luego de la participación de varios oradores.

“A nosotros nos piden legalidad y respeto a las leyes, pero a los potosinos no les dicen nada. Ellos siguen cometiendo fechorías, están destruyendo la cosecha de quinua. Son unos vulgares ladrones, pero siguen sueltos, siguen robando de los comunarios de Rodeo”, afirmó Challapa.

Dijo que se ha decidido otorgar un plazo de 48 horas al Gobierno y al Tribunal Electoral, para que corrijan el mapa distorsionado que se quiere utilizar para las próximas elecciones generales del 12 de octubre, porque de lo contrario, se adoptarán medidas de hecho.

“Aquí no se tratan de asuntos políticos. Se trata de defender el territorio del departamento de Oruro y eso no tiene nada que ver con los problemas de partidos políticos, sino con los intereses del departamento. Nuestra movilización es netamente cívica y en ese sentido, prepararemos nuevas movilizaciones hasta lograr resultados”, dijo.

El mapa electoral del departamento de Oruro hizo desaparecer la provincia Tomás Barrón y varias poblaciones colindantes con el departamento de La Paz. La provincia Saucarí aparece como si fuese colindante con La Paz.

Por el lado del Sur del departamento, Oruro pierde territorio con Potosí. Se dispone la cesión de territorio hacia el lado potosino, haciendo desaparecer el Salar de Thunupa.

El Comité Cívico pidió al gobernador Santos Tito Veliz “la inmediata representación ante el Tribunal Electoral, por haber hecho uso de un mapa que no garantiza el territorio del departamento de Oruro y haga cumplir las leyes aprobadas en la Asamblea Legislativa Departamental, para defender el territorio regional”.

El asambleísta departamental de Unidad Nacional, Eduardo Campos Velasco, dijo que sería inaudito “concurrir a elecciones generales, con un mapa distorsionado, tal como ha ocurrido en las elecciones municipales del 2010”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario