jueves, 22 de mayo de 2014

"La Ruta de media noche" escudriña la historia de Oruro

La iniciativa de un grupo de historiadores orureños, con el objetivo de dar a conocer sus conocimientos sobre los hechos que marcaron a Oruro, desde hace tres años desarrollan la denominada "Ruta de media noche", revela y escudriña de una forma peculiar la historia de espacios urbanos y recovecos de la Alta Tierra de los Urus.

Cada primer martes de cada mes, a través de las redes sociales de internet, se anuncia esta actividad que tiene buena aceptación de gente que le interesa aprender de lo que encierran diferentes lugares de la ciudad, que uno transita todos los días pero no se entera que ahí se marcó un hito de la historia orureña.

Este martes los historiadores Maurice Cazorla y Raúl Rodrigo Terán, reunieron a un grupo de casi diez personas, además de varios medios de comunicación quienes se concentraron en inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde en medio de leyendas urbanas, mitos tradiciones y sobre todo historias reales hicieron viajar a los asistentes a lugares específicos de la historia.

"Esta actividad la realizamos cada primer martes de mes, este martes la estamos haciendo en esta fecha porque no estábamos preparados; retomando el recorrido antes de entrar al invierno, porque en invierno lo vamos a suspender por el tema del frío. Este recorrido tiene la intención de contarles lo que es nuestra historia a través de los relatos que hacemos en los mismos escenarios, en los mismos lugares", explicó Cazorla.

"La ruta de media noche", inició con el relato de la leyenda del Chiru-Chiru, en un lugar por demás propicio, a puertas del Santuario del Socavón, para luego trasladarse a otros puntos de la plaza del folklore, donde se explicó la presencia de un lugar tradicional de ofrendas o "apacheta" a pocos pasos de la imagen de la virgen, un aspecto inusual y poco percibido por los mismos orureños.

De esta manera se llegó hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", donde se recordó que ahí se encuentra el monumento al Soldado Desconocido de las Tres Guerras, pero que pierde de a poco su importancia, también se visitó el parque Mariano Baptista, el antiguo atrio de la Iglesia de San Agustín, la calle de San Francisco, donde vivieron grandes personalidades y sucedieron varias leyendas urbanas.

Asimismo, se visitó el lugar donde se erigió la antigua iglesia y convento de San Francisco, actual Colegio Nacional Simón Bolívar, el primer parque infantil de Bolivia, el Parque Bolívar, entre otros lugares que sirvieron para que mediante relatos los historiadores "desnuden" aspectos de los hechos orureños que en su mayoría pasan de-

sapercibidos.

Pero el punto neurálgico del recorrido, fue cuando el grupo se detuvo en la plaza Manuel de Castro y Padilla, donde se desarrolló el relato más importante de la noche, reflejando a través de las palabras cómo los criollos y mestizos protagonizaron el mayor hito histórico de Oruro, la Revolución del 10 de Febrero.

De esta manera concluyó "La Ruta de media noche", con la invitación a una nueva actividad en unas cuantas semanas, para seguir descubriendo nuevos aspectos de la historia de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario