viernes, 30 de mayo de 2014

Declaran traidores a Oruro a dirigentes que hicieron fracasar el paro cívico

Varios dirigentes sindicales como vecinales, ayer fueron declarados "traidores a Oruro" por hacer fracasar el paro cívico general e indefinido que debía iniciarse el jueves 29 de mayo en el departamento y por identificarse con un color político antes que pelear por los intereses de su región.

Esa fue una de las determinaciones que asumió la Asamblea de la Orureñidad, que se realizó ayer en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a convocatoria de los dirigentes del Comité Cívico de Oruro.

Entre los declarados traidores por la asamblea están: el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), Vladimir Rodríguez; el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Pedro Montes; el dirigente de los gremiales, Marcelino Arancibia.

El representante de Caracollo, Nelson Corani; el secretario general de la Federación Departamental de Choferes "San Cristóbal", Aniceto Choque; el presidente de la Fedjuve, Samuel Mendizábal y el representante de los periurbanos, José Flores.

Fueron efusivos los discursos en contra de estas personas que según la asamblea, hicieron fracasar el paro cívico por pensar en primera instancia, por sus colores políticos, en este caso, allegados al Movimiento Al Socialismo (MAS).

También se criticó duramente a las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) por no tener una convicción regional y tratar el conflicto solo como un problema agrario. Asimismo, se rechazaron las posturas potosinistas de enfrentamiento, que en junio realizarán una movilización en las tierras avasalladas del departamento de Oruro.

PRESIDENTE

Tras la Asamblea de la Orureñidad que terminó después de las 13:00 horas, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dio a conocer las resoluciones de dicho encuentro.

"En este momento estamos peleando los altos intereses del departamento, es más, hubo denuncias que Potosí se ha pronunciado y van a enjuiciar a varias autoridades originarias y ciudadanos, y llevarán una movilización en el territorio que está en conflicto", dijo.

Respecto a las resoluciones manifestó que se formará un comité de defensa del territorio multidisciplinario e interinstitucional; se exigió al Ministerio de Defensa que saque de circulación todos los mapas con el cercenamiento del territorio orureño; se enviarán notas a los jefes de los diferentes partidos políticos para que en sus nóminas de candidatos, en el caso de Oruro, solo sean candidatos de esta región.

Asimismo, se exigió al fiscal de Distrito, Orlando Riveros que haga una pronta investigación y se dé con los autores del robo y agresión que sufrieron los comunarios de Rodeo y Santa María de Potosillos; se exigió la renuncia del secretario de Asuntos Jurídicos del Gador, como de la directora de Límites, Edgar Ajata y Yamile Gutiérrez, respectivamente.

Se declaró enemigos y traidores de Oruro a los dirigentes mencionados que desmovilizaron a sus bases para el paro cívico general e indefinido, anunciado para el jueves 29 de mayo. Se exigió la renuncia del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juanito Tapia. También se rechazó las provocaciones de dirigentes y autoridades potosinas que agravian al departamento de Oruro.

El Comité Cívico de Oruro se declaró en emergencia y el paro general e indefinido anunciado, se realizará en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario