domingo, 19 de agosto de 2012

Palais Concert una reliquia arquitectónica de 1918

El Palais Concert (Palacio del Concierto traducido al francés), es una reliquia arquitectónica construida en 1918, durante la época más brillante de Oruro, cimentado por una economía pujante, como consecuencia del auge del estaño.

El Palais Concert un edificio de tres plantas, fue uno de los primeros cinematógrafos con luneta, platea y galería, donde se proyectaron las primeras películas mudas, en una máquina proyectora a la que había de darle manivela hasta el cansancio.

Fue la primera sala de cine con tres salas, la primera con capacidad para 300 personas, la segunda para 120 y una tercera para 300 personas, pero que en realidad, ésta última era solamente gradas para que los espectadores puedan acomodarse para ver no sólo las películas, sino también los conciertos.

El Palacio de los Conciertos estaba diseñado para eso. Cualquier obra de teatro se ponía en escena y se podía escuchar con claridad las palabras más suaves de los actores.

“Era como escuchar fuerte, desde el último rincón”, afirmó el director del Instituto Superior de Bellas Artes, Mario Medina Alarcón, uno de los artistas que escudriñó las paredes, esculturas, pinturas y otros detalles de aquella obra de arte, diseñada y construida por el italiano José Cosani, por encargo de Juan Luzio, que no era de Oruro, sino oriundo de Tacna, que por lograr mejores condiciones de vida se vino a esta ciudad, después de una travesía por diferentes ciudades.

Oruro atraía a todos. La economía era envidiable, como para construir no sólo ese edificio, sino también otros, como la Gobernación, que antes se denominaba Prefectura; los principales edificios del Banco Nacional, hoy Alcaldía Municipal, y las principales modificaciones de la Iglesia Catedral.

La familia Luzio en nuestra ciudad, fue determinante para qué el edificio Palais Concert se construyera y la cinematografía se ponga en vigencia, afirmó Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario