martes, 7 de agosto de 2012

A la media noche, Oruro se convierte en escenario de historias y leyendas

A la media noche, Oruro se convirtió en un escenario distinto al que cotidianamente se ve, porque en un paseo realizado por el casco viejo desde las 23:00 horas hasta la 01:00 de la madrugada del 6 de agosto, se pudo escuchar versiones de las calles y viviendas del lugar que guardan historia y leyendas maravillosas.

El paseo comenzó en el antiguo Museo Histórico "Idelfonso Murguía", la caravana que partió con medio centenar de personas y concluyó con más de cien, se dividió en dos grupos, el primero a cargo de Maurice Cazorla y el segundo guiado por Jesús Elías, apoyados por Fabrizio Cazorla, el Arquitecto y docente de Turismo, David Bravo y Rodrigo Terán, quien hizo una tesis sobre "La Ruta de la Media Noche".

"Es una emoción ser partícipe de esta primera vez, porque en la historia de Oruro existen tantos puntos importantes que no se exploraron y hacer una inmersión mística, narrándola de una manera interesante es emocionante", señaló Ximena Sarmiento, quien formó parte de la comitiva.

La incursión que se realizó en la madrugada de ayer, es una brecha que deja abierto el imaginario de los que fueron parte de la caravana, además que estos narrarán la experiencia y atraerán a más interesados; pronto vendrán los turistas a conocer las historias maravillosas que encierran las calles y edificaciones de Oruro.

Sarmiento manifestó que lo que más le llamó la atención fue aquello que tiene que ver con las leyendas, es decir los cuentos de la viuda negra, los duendes, la cruz verde, la carroza de fuego, "muy interesante", dijo.

"Una iniciativa maravillosa, todas las leyendas que se tejen en torno a la ciudad y como los organizadores decían (Maurice Cazorla), a partir de las historias, es ver cada esquina de forma diferente, encariñarnos y cuidarlas un poco más, e identificarnos más con la ciudad", dijo el viceministro de Comunicaciones, Sebastián Michel.

A la autoridad gubernamental le llamó la atención "la vinculación de la maldición, de cualquier forma la construcción de imaginarios urbanos siempre hacen que la gente se apropie más de la ciudad y se identifique, porque el resto son estructuras, la articulación y la verdadera integración de la ciudad es a partir de la construcción de imaginarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario