viernes, 24 de agosto de 2012

Oruro amaneció llena de basura en las calles

La ciudad de Oruro amaneció ayer llena de basura en las calles y plazas, como consecuencia de un paro de labores de 24 horas que cumplieron los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (Emao), exigiendo un incremento salarial de por lo menos el 10 por ciento.

El paro provocó malestar entre los ciudadanos. La plaza 10 de Febrero y la plaza Castro y Padilla, que son las principales, estaban llenas de basura, mientras que los mercados tenían abundante cantidad de desechos que fueron acumulados por miles de comerciantes que vendieron sus productos de uso y consumo el pasado miércoles.

La basura se mantenía también en las calles de los barrios de las zonas periféricas. En las esquinas, habían promontorios que permitían la reunión de perros vagabundos que se peleaban por la existencia de algunos alimentos, pero la gente tenía que sortear esos sitios con mucho cuidado, para evitar la reacción de los canes vagabundos.

El Sindicato de Trabajadores de Emao advirtió que es la primera medida de hecho, pero si las autoridades de la empresa no acceden al incremento salarial, se asumirá un paro de labores de 48 horas, de acuerdo a las disposiciones de la Ley General del Trabajo, aunque la alcaldesa, Rossío Pimentel, consideró que esa medida es ilegal y atentatoria contra la salud de la población orureña.

Pimentel expresó que el caso, incluso será denunciado al Ministerio Público como “un delito ambiental, porque se está atentando contra la salud de la población orureña, que está cansada de esta clase de paros y huelgas, por cualquier motivo, en vez que la gente se dedique a trabajar”.

Anunció que se ha pedido al gerente general de la empresa de aseo, Angel Arellano, presentar un informe de la cantidad de dinero que se necesita para el cierre de esa institución, porque no trabaja adecuadamente para mantener la limpieza de la ciudad y menos para recoger los desechos de los barrios periféricos.

“Estoy pidiendo un informe económico, para liquidar a todos los trabajadores y empleados. Después, organizaremos algunas empresas pequeñas que se dediquen a la limpieza de las calles de la ciudad. Esta es la única forma de lograr buenos resultados, porque de lo contrario, seguiremos con esta clase de conflictos que están provocando más problemas al medio ambiente”, expresó.

Dijo que la huelga de los trabajadores sorprendió a todos, porque debía ser anunciada con anticipación. Por ese motivo, es necesario tener un informe del gerente, para presentar la denuncia ante la Dirección Departamental de Trabajo, para que la huelga también sea declarada ilegal.

El gerente, Angel Arellano, dijo que el incremento salarial está en plena negociación con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la empresa de aseo y, por eso, consideramos que la medida de presión no se justificaba en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario