viernes, 17 de agosto de 2012

Helados de canela: un patrimonio de los orureños que no debe perderse

La degustación de los tradicionales helados de canela, permitió a los orureños y turistas valorar este exquisito y frío manjar, quienes también apoyaron la campaña de su declaratoria como patrimonio municipal, añadiendo que no debe perderse esta costumbre gastronómica.

Este compartimiento se produjo de forma gratuita en la Plaza 10 de Febrero, en el momento preciso, al mediodía del jueves 16 de agosto, entre las 11:00 hasta las 13:00 horas, cuando la temperatura se torna más agradable.

El comentario de la mayoría de los ciudadanos es uniforme, porque consideran que este manjar pertenece a los oriundos, una costumbre que fue heredada tras varias generaciones y que es parte de la identidad de los orureños, ya que muchos turistas llegan para refrescar su paladar, degustando el helado con sabor a canela.

Esta campaña es coordinada entre las señoras que preparan el helado de canela y la Oficialía Mayor de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, quienes ya cuentan con una propuesta de ordenanza para declarar patrimonio al frío manjar.

Una turista chilena, Carmen Gloria Bravo, quien se encuentra en la ciudad de Oruro por la Feria de Minería que se realiza en la ciudadela Universitaria, saboreó por primera vez esta delicia orureña e inmediatamente dijo que lo recomendaría a sus coterráneos, puesto que tiene un sabor agradable.

Asimismo, otro trasandino, Sergio Ávila, indicó que los helados son un valor que trascienden, porque las mujeres adultas son las que los preparan, son un ejemplo para los más jóvenes", añadiendo: "Un helado de color rojo nunca lo había visto, la hospitalidad es muy buena porque todos son amables, esto nos permite recomendar a nuestra gente para que vengan y conozcan".

Al consultar al resto de las personas que saborearon el helado de canela, lo primero que dijeron como María Lara de Valverde, fue: "Tiene un sabor agradable, esta es una tradición de años, nosotros siempre tomamos heladitos de canela", afirmando que están de acuerdo que se declare patrimonio a los tradicionales manjares orureños.

"Esto es lo más rico que tenemos, esta es una tradición que data desde nuestros bisabuelos, yo creo que hay que fomentar esta tradición, y sí, requiere ser patrimonio de Oruro", manifestó Ana María Valverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario