martes, 28 de agosto de 2012

Cívicos critican distorsión del mapa de Oruro en acto oficial

La distorsión del mapa de Oruro que fue advertida ayer en un banner del Ministerio de Educación, recibió las críticas de la presidente del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra durante la posesión del directorio de la Red Departamental Interinstitucional de Alfabetización y Postalfabetización que se realizó en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Cuando terminaba la ceremonia, la titular cívica hizo uso de la palabra y manifestó que el mapa del departamento de Oruro que fue presentado en el banner estaba completamente distorsionado.

"A partir de estas instancias es donde tenemos que recuperar. A mí me da un poco de miedo porque parece que todos los orureños estuviéramos asumiendo esa pérdida territorial y no es así, pienso que la lucha más grande es por tierra, territorio. Hasta las grandes batallas de la historia se han dado por territorio y ahí estuviéramos aceptando que Oruro nada tenga que ver con el Salar de Uyuni", aseguró.

Posteriormente, la dirigente del ente cívico pidió disculpas a las autoridades por la intervención, pero asimismo recordó que se debe parar la circulación de mapas distorsionados del departamento de Oruro.

LA PATRIA le consultó al director General de Post Alfabetización dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa Especial del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba acerca de ese tema y manifestó que desde la Oficina Departamental de Alfabetización de Oruro se proporcionó ese mapa.

"Nosotros siempre los banners los hemos hecho en consulta con las oficinas departamentales y de repente hubo alguna equivocación, han mandado el mapa equivocado y eso no es problema. Si hay que corregirlo, hay que hacerlo inmediatamente eso no tiene que generar mayor problema, estamos en la responsabilidad de corregir los errores que hayan y qué bien que se observe este tipo de cosas, nos alegra mucho", indicó.

Por su parte, el secretario Departamental de Desarrollo Social de la Gobernación, Martín Mollo dijo que la Asamblea Legislativa emitió una norma que establece que los mapas distorsionados deben salir de circulación.

"Pero, a veces admitimos afiches que no hacemos acá, sino vienen de los ministerios, tanto de La Paz y de algunas organizaciones de fuera de nuestro departamento. Esto que hemos visto hoy día (ayer) vino del Viceministerio de Alfabetización, por lo tanto, ellos no conocen nuestro reglamento y por eso estamos haciendo conocer que deben cambiar y deben llevar nuestro mapa original del departamento de Oruro", señaló.

Mollo añadió que la resolución de la Asamblea Legislativa Departamental será enviada a los distintos ministerios para su cumplimiento y no se incurra con estas fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario