viernes, 17 de agosto de 2012

"Adiós Oruro del alma" es una cueca inspirada durante la Guerra del Chaco

La cueca "Adiós Oruro del alma", cuya autoría se reconoce al militar Jaime Medinacelli Ressini, según verificó la historiadora y bibliotecóloga Elvira Cárdenas Román fue compuesta en la época de la Guerra del Chaco, cuando los hombres valerosos decidieron marchar a la defensa de la heredad nacional.

La afirmación fue expresada ayer por Elvira Cárdenas, durante la presentación de su "Oruro en la Guerra del Chaco", en una ceremonia realiza en el Espacio "Simón I. Patiño" de la ciudad de La Paz, a la que asistieron residentes orureños, historiadores y público interesado en conocer mayores detalles sobre la contienda bélica que enfrentó a Bolivia con el Paraguay.

Durante la presentación la autora de la obra literaria matizó su discurso cantando la principal estrofa de la cueca.

"Adiós Oruro del alma linda ciudad de mis sueños, ya no volveré a tus calles ni pisaré tus arenas. A la virgen del Socavón le ofrezco mis sufrimientos y a vos negrita querida te ofrezco mi corazón", cantó Cárdenas.

Recordó que en los años 50 a 60, en Oruro solían cenar a las 5 a 6 de la tarde, momento en el que su padre Enrique Cárdenas, les contaba pasajes de la Guerra del Chaco, como el hecho que debían portar uniformes de lana en un territorio donde el calor los calcinaba y las provisiones de alimentos tardaban en llegar y hasta pasaban días sin probar bocado. En una ocasión los combatientes recibieron 5 a 6 quintales de harina para hacer pan, pero, no había agua y ellos se pusieron de acuerdo y contribuyeron con el líquido del cuerpo (orín), para elaborar el pan.

"Esas cosas me partían el alma y me inspiraron a escribir el libro. Es por eso que en la persona de mi papá quiero rendir mi homenaje a todos aquellos que marcharon a la Guerra del Chaco", dijo a tiempo de mencionar que su obra es producto de la transmisión oral y la consulta de archivos hemerográficos, particularmente del Matutino LA PATRIA.

Elvira Cárdenas Román comentó que no todos saben cómo los héroes del Chaco combatían en defensa de la Patria, y es por eso que se debe recuperar la historia para dejar un legado a las nuevas generaciones. Resaltó que en la década de los años 30 el heroísmo y el sentido patriótico eran grandes, los jóvenes que querían ir a la guerra se "estiraban" para alcanzar la talla y se ponían piedras en los bolsillos y pretinas del pantalón para aparentar un peso adecuado. "¿No sé si ahora los jóvenes se animarían a hacer esto?", se preguntó

El comentario del libro estuvo a cargo de Mónica Aramayo Quinteros, jefa de Redacción de LA PATRIA, quien destacó que aportes bibliográficos como el de Elvira Cárdenas se constituyen en un legado importante y un homenaje a los soldados anónimos que dejaron la vida en el Chaco y otros que lograron retornar a sus hogares para compartir con sus familias historias impactantes vividas en la guerra. Dijo que la obra es un estímulo para seguir escudriñando en la historia nacional a partir del aporte intelectual de aquella época y que están plasmadas en crónicas de periódicos.

El orureño Oscar Heredia, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a tiempo de felicitar a la autora, dijo que Oruro tiene dos cosas importantes: la generación de recursos materiales como la minería y ante todo recursos humanos, como en este caso un producto de la intelectualidad orureña, la autora Elvira Cárdenas, que con su aporte bibliográfico contribuye al fortalecimiento de la historia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario