martes, 28 de agosto de 2012

Comuna ofrece 40 hectáreas para el proyecto Puerto Seco

La Municipalidad de Oruro ofrece 40 hectáreas de terreno para la construcción del Puerto Seco, en la zona de Cochiraya, en las cercanías de las dunas de arena, donde se puede incluso conectar los sistemas de energía eléctrica, alcantarillado sanitario y agua potable.

La propuesta fue emitida por la alcaldesa Rossío Pimentel, para que ese proyecto no se quede inconcluso, como el que ocurrió con la iniciativa que partió hace siete años y que hasta el momento no se puede construir, primero por un diseño final inservible y por falta de recursos económicos para hacer una fuerte inversión.

Según la alcaldesa, existen 40 hectáreas de terreno con servicios básicos, viviendas que se encuentran en servicio, con alcantarillado sanitario, alumbrado público, agua potable y otros, que fácilmente se pueden ampliar hacia ese proyecto, sin necesidad de hacer mayores inversiones para el Puerto Seco.

“Si el proyecto se construye en el radio urbano de la ciudad, el municipio de Oruro puede disponer recursos económicos para esa obra, pero si se realiza en otro municipio, es difícil que el Gobierno Autónomo Municipal pueda encarar un proyecto de esa naturaleza, porque sale de su jurisdicción y no se pueden hacer inversiones en lugares que no le corresponde”, afirmó la alcaldesa.

La ubicación del Puerto Seco se tornó en un conflicto, porque primero se debía hacer, de acuerdo al compromiso del ex prefecto, Luis Alberto Aguilar, en la población de Soracachi, distante a 20 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro. Después, se cambió la ubicación hacia la zona de Jiquilla Kasawasa y ahora se pretende construir en Cala Caja.

Según el asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, ahí está el resultado de la improvisación en la ejecución del proyecto y la falta de seriedad de la Gobernación de Oruro para encarar uno de los anhelos que tiene el departamento. “No hubo un estudio técnico para definir la ubicación, sino simplemente ha imperado la improvisación y el criterio político”, afirmó.

Incluso el gobernador de Oruro, Santos Tito, estaba convencido al principio de que se realice la construcción en Soracachi, pero con los estudios técnicos y medioambientales, se descartó la posibilidad de esa población, porque se estaba afectando a los mantos acuíferos que tiene Oruro, para la provisión de agua potable y que un proyecto, como el Puerto Seco, significaría el uso de abundante cantidad de aceites y grasas de camiones de alto tonelaje, que podrían dañar a los bolsones de agua.

“En ese momento, nadie me apoyó en la oferta que hicimos para la construcción del Puerto Seco en la zona de Cochiraya, que pertenece al radio urbano de Oruro”, dijo la alcaldesa. Sin embargo, dijo que es necesario volver a plantear la propuesta para que no haya peregrinación en el uso de esos terrenos para la construcción del Puerto Seco.

En la zona de Cochiraya, existen terrenos, el camino de circunvalación y otros servicios. También se comunica con el camino Oruro-Pisiga, en dirección a los puertos de Iquique y Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario