domingo, 22 de abril de 2012

Valiosa Colección "los cinco libros de oro" del municipio fue desempolvado

Una valiosa colección "los cinco libros de oro", ayer fue puesta en exposición en la Feria de la Transparencia organizada por el Gobierno Autónomo de Oruro, en la explanada de la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, desde las 09:00 horas hasta las 16:00, aproximadamente.

Mari Chanes, la empastadora de libros del archivo central del municipio, oficina ubicada en ambientes del ex Banco Central de Bolivia, explicó algunos de los detalles que se encuentran en los libros más antiguos de la Alcaldía de Oruro.

Entre ellos los "cinco libros de oro", un material invaluable que data de 1611, en este documento forrado con cuero de animal, se tiene el registro del inicio de las actividades mineras y el registro de los propietarios de aquella época de las minas en Oruro, escritas a mano, donde es clara la caligrafía característica de la época colonial.

En estos libros muestran cual era la actividad que se realizaba en la antes Real Villa de San Felipe de Austria, actualmente Oruro, quienes contaban con agua potable o alcantarillado, energía eléctrica, la creación de la Aduana y los impuestos que se pagaban de las propiedades privadas.

También expusieron la primera bandera que fue izada en ese entonces, hace 1.600 años aproximadamente, este pedazo de tela descolorido por el tiempo aun mantiene la pigmentación del rojo, amarillo y verde, en medio el escudo de armas, la tela desgastada por el tiempo y desgarrada en uno de los extremos que el visitante puede admirar, tomando conocimiento de la bandera que alguna vez flameó en la fiestas patrias y cívicas o actos protocolares.

Otro libro de oro de 1.744 años, en el que se encuentra información de los trabajos y obras que se realizaron además de otras actividades que le competen al municipio de Oruro.

Estos libros son cuidados "como oro" por los funcionarios del Municipio, ya que es información valiosa históricamente hablando, ya que se encuentran las rúbricas de quienes fueron en ese tiempo autoridades, tanto del legislativo como del ejecutivo municipal.

Además de ordenanzas relativas a obras de infraestructura, plazuelas, nombramiento de calles, la más antigua, la calle Libertad, Pagador, Potosí, Montesinos, Caro, Cochabamba, además del registro de los asentamientos urbanos en dichos perímetros, creados aproximadamente en 1917, el pago de impuestos y el nombre de los propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario