jueves, 12 de abril de 2012

Comunarios de Potosí intentaron cosechar la quinua del sector en conflicto

Según los pobladores de la localidad de Rodeo, perteneciente al municipio de Salinas de Garci Mendoza, los comunarios de Potosí (Coroma) ayer en horas de la tarde ingresaron al sector en conflicto para cosechar la quinua, esta acción no pudo ejecutarse porque intervino la delegación de policías orureños.

En conversación telefónica con LA PATRIA el comunario Migdonio Villca señaló que en horas de la tarde, alrededor de 15 pobladores de Potosí ingresaron al sector en conflicto para cosechar la quinua que se sembró la pasada gestión, sin respetar las disposiciones gubernamentales que indican que ninguno de los departamentos (Oruro y Potosí) podría ingresar a este lugar hasta definir qué se hará con la quinua.

"Alrededor de 15 personas llegaron al lugar para cosechar la quinua, entonces inmediatamente nos movilizamos con la Policía y por eso se escaparon hacia Coroma, ellos nos están provocando", manifestó.

Indicó que la Policía se quedará en el lugar haciendo vigilia para evitar que cosechen, mientras los pobladores se mantienen en estado de emergencia, asimismo señaló que en reiteradas ocasiones se pidió a la ministra de Autonomías, Claudia Peña, militarizar esta zona para evitar estas situaciones, sin embargo, este pedido no fue atendido.

"Nosotros sugerimos que cosechen los militares o alumnos de las unidades educativas de ambos departamentos, que se repartan para beneficio de los niños o de un hogar de ancianos", sostuvo Villca.

Por su parte, Rigoberto Arcaine, poblador de Rodeo, manifestó que en reiteradas ocasiones se pidió al Gobierno Departamental y Nacional militarizar la zona para que no existan enfrentamientos por la época de cosecha, pero las autoridades hicieron oídos sordos a los pedidos y las reiterativas notas enviadas.

"Antes del anterior enfrentamiento se advirtió a las autoridades sobre estos problemas, sin embargo, no hicieron caso, tememos que esto se vuelva a suscitar porque lo que ocurrió hoy (ayer) es una señal", agregó.

Además denunció que el Ministerio de Autonomías intenta dividir a las marcas de Salinas y Pampa Aullagas, porque a la próxima reunión sólo se convocó a una de ellas.

En cuanto al proceso de georrefenciación, los pobladores piden que el Gobierno no imponga su voluntad, porque en el cabildo de la Marca Salinas se determinó que Oruro continuará con este proceso sólo si se definen los límites departamentales y no agrarios.

CUARTO INTERMEDIO

Por otra parte, el Ministerio de Autonomías determinó un cuarto intermedio en la reunión que se realizó el martes porque los comunarios de Coroma no permitieron que los pobladores de Oruro ingresen a referenciar sus propuestas, ante esto se determinó suspender la georreferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario