sábado, 7 de abril de 2012

Oruro no asistirá a la reunión sobre límites

Félix Gonzáles dice que en caso de que no vayan a dialogar se pedirá investigar a los cívicos que al parecer busca que haya enfrentamiento

Las comunidades de Oruro no participarán en la reunión convocada para hoy por la ministra
de Autonomías, Claudia Peña, para definir la marcha del proceso de georeferenciación, según anunció el asesor jurídico del Comité Cívico de Oruro, Guido Molina.
El anuncio lo efectuó a las 20:00 justo cuando las autoridades originarias de Coroma iniciaban su viaje rumbo a La Paz para estar presentes en el diálogo convocado por el Gobierno.
El asesor del comité cívico orureño indicó que las comunidades decidieron no ir a dialogar porque ya nada se tenía que decir hasta que se cuente con una ley que permita encarar la delimitación.
Respecto a ese anuncio, el curaca mayor del distrito indígena de Coroma, Emilio Pérez Cruz, lamentó la actitud de los orureños lo cual atribuye a la falta de documentos para demostrar el supuesto derecho que demandan sobre el territorio.
Detalló que en caso de que no asistan a la reunión estarían dejando sin efecto el acuerdo firmado en la pampa de Charcollo para que se encare la georeferenciación, posteriormente el análisis de los documentos y se trabaje una ley para consolidar la determinación.
No se pudo conocer la posición del gobernador de Oruro, Santos Tito, porque no contestó las llamadas efectuadas a su celular y tampoco ingresó la llamada realizada a la ministra Claudia Peña.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, confirmó la presencia potosina a las 09:00 en el Ministerio de Autonomía e indicó que en caso de que Oruro no esté presente se pedirá que las autoridades nacionales investiguen pues aparentemente algunos está buscando el enfrentamiento entre pueblos hermanos y eso no se puede permitir y la mejor forma es acudir a dialogar y buscar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario