El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, pidió hoy al Gobierno la militarización de la zona para controlar la situación en la región y evitar más enfrentamientos. Por su parte el Gobernador de Oruro, Santos Tito, informó de que se envió un grupo de efectivos policiales para apaciguar la zona.
"Nosotros estuvimos cosechando nuestra quinua que hemos sembrado el año pasado y ellos han querido cosecharse el 50%, no les hemos dejado y por eso han quemado la quinua; cómo van hacer eso, es un acto criminal", dijo el comunario de Quillacas, Eleuterio Choqueticlla al matutino la Patria.
Asimismo, relató que los pobladores de Potosí en un número aún incierto, habrían ingresado armados a esta población cuando ellos se aprestaban a cosechar el "grano de oro".
Dentro del conflicto limítrofe con Potosí, los comunarios del sector de Salinas (Oruro) determinaron suspender el proceso de georreferenciación impulsado por el ministerio de autonomías, hasta que exista una norma legal a nivel nacional, además proponen que se apruebe la ley de unidades territoriales que se encuentra en el Senado nacional.
Esta fue la determinación de los pobladores del sector en conflicto que participaron en la reciente reunión convocada por el Ministerio de Autonomías, también estuvieron presentes los comunarios de Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario