miércoles, 11 de abril de 2012

Soracachi será escenario para recrear batalla de la Guerra Federal

Con miras a crear un museo que recuerde el 113 aniversario de la Batalla del Segundo Crucero que se libró el 10 de Abril de 1899, como parte de la Guerra Federal entre liberales y conservadores, acontecimiento histórico que definió el curso de la historia boliviana y que terminó con la represión indígena, inquietos estudiosos de la historia concretaron la recreación de los hechos acontecidos en Crucero - Soracachi.

Esta iniciativa se realizará el 14 de abril, el mismo día, por la mañana se desarrollarán conferencias con participación de Vicente González Aramayo y Carlos Condarco Santillán, quienes expondrán antecedentes sobre la Guerra Federal, las causas, la confrontación y los efectos posteriores.

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, mencionó que el escenario histórico donde ocurrió la Batalla del Segundo Crucero actualmente se encuentra intacto y lo importante es que la población aún mantiene la memoria oral de este hecho.

En ese entendido, el Comité de Etnografía y Folklore, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Unidad de Turismo y Cultura, están asumiendo la responsabilidad en cuanto a la organización para la recreación de la Batalla del Segundo Crucero y los talleres.

En ésta actividad, participarán conscriptos de la Segunda División de Ejército, tanto del Regimiento de Caballería RC-8 Braun como del Regimiento 1 de Artillería Camacho además de algunos comunarios, la ciudadanía está invitada a vivir de cerca lo que ocurrió en la Guerra Federal y conocer la historia del país.

Este, es un primer paso para la creación de un museo de sitio de la Guerra Federal, dijo Maurice Cazorla. Este espacio será habilitado en la iglesia de Crucero, un espacio que también es parte de la memoria de la mencionada batalla.

Se consideró que el mejor sitio para el museo llegaría a ser la iglesia puesto que está abandonada y ya no cuenta con imágenes de los santos. Cazorla explicó que en los ambientes del museo se expondrán fotografías antiguas, las cuales podrán ser apreciadas el sábado 14 del presente.

Por otra parte, se está buscando réplicas del armamento utilizado en la época, además de otros artículos para que perduren en la historia a través del museo y las nuevas generaciones conozcan los importantes hechos históricos de los que fue testigo nuestro departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario