miércoles, 4 de abril de 2012

Escultores plasmarán la Semana Santa en las dunas de arena de Cochiraya

Más de 50 artistas de Oruro, La Paz, El Alto, Potosí y el Perú, plasmarán de forma versátil esculturas relacionadas a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en las dunas de arena de Cochiraya (al Noroeste), este Viernes Santo, como otra de las expresiones tradicionales de la Semana Santa.

La IX versión de las Esculturas en Arena, actividad artística desarrollada en Cochiraya, se constituye en uno de los atractivos tradicionales de la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Oruro, pues de hecho motiva el interés de escultores del interior del país, e incluso del extranjero, que ven en los arenales, un espacio donde pueden expresar sus sentimiento y sensaciones al aire libre, además de estar acompañados por gran cantidad de espectadores.

El director del Instituto Superior de Bellas Artes de Oruro (ISBA), Mario Medina Alarcón, informó sobre la planificación de esta actividad artística de índole sacra que sus preparativos comienzan el Jueves Santo.

"Primero el jueves por la tarde, estos escultores ayudados de palas acumulan arena, previo diseño a lo que quieren esculpir. Este trabajo lo realizan hasta las 19:00 horas. Ya el viernes activan la última fase de esta labor a las 07:00 horas, hasta el medio día", explicó Medina, dando cuenta de otros detalles de esta actividad.

"Antes nuestros padres solían ir a las dunas de arena en la zona Este para cazar lagartijas pensando que ganaban indulgencias, luego un grupo de artistas decidieron aprovechar las dunas de Cochiraya", explicó Medina.

Serán parte de esta experiencia artística, el Grupo Arte 10, el ISBA y talleres de arte de Oruro; también participarán escultores de la Escuela Municipal de Artes de El Alto, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial La Paz, la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías de Potosí y la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Tito de Cuzco Perú.

En cuanto a las técnicas, Mario Medina puntualizó: "Para que las esculturas permanezcan con esas formas preestablecidas mayor tiempo, se utilizan técnicas como por ejemplo mezcla el agua con un poco de azúcar o también hacen uso de cola de carpintero diluida, esto no hace daño a este sector turístico de Oruro, con una lluvia se disipan estos aglutinantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario