viernes, 13 de abril de 2012

Orquesta Sinfónica Oruro reinicia actividades musicales

La Orquesta Sinfónica de Oruro Después de cuatro meses de silencio musical, reinicio sus actividades anoche, oportunidad en la que los cuarenta músicos, decidieron volcar su atención a la temporada denominada "La música en la Guerra del Chaco, homenaje a una generación histórica", que en su quinta versión anual, se realizará en junio, en torno al festejo del cese de hostilidades de dicha guerra.

La dirección musical, estará nuevamente a cargo del músico Jesús Elías, en reemplazo del director Xavier Gutiérrez. "El maestro Gutiérrez ha dirigido por año y medio la institución de manera ponderable, nosotros tenemos la obligación de continuar dando vigencia a éste patrimonio de Oruro" indicó Jesús Elías.

Del mismo modo, se tendrá la visita de reconocidos músicos orureños que iniciando sus carreras musicales en la sinfónica orureña, ahora se encuentran desarrollando sus actividades en importantes centros de la música, tal el caso de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

"Hace 6 años, iniciamos un proyecto del cual han surgido grandes talentos que ahora viven de la música, es un orgullo saber que en algún momento fueron parte de la Sinfónica de Oruro, y surgieron en La Paz y Cochabamba, quienes confirmaron su participación en este concierto, que además nos servirá para medir el nivel musical con relación a otras regiones de Bolivia y el exterior del país" sostuvo Elías.

REPERTORIO

El pleno de los músicos aprobó el programa provisional, que incluye la "Obertura Coriolano" de Beethoven, interpretada en la época de la Guerra del Chaco, por los músicos de la sinfónica orureña de aquel entonces, en ocasión de recaudar fondos en pro de la defensa del territorio nacional. En la segunda parte se interpretarán obras como "Infierno Verde", "Destacamento 111", "Boquerón", y los célebres "Boleros de Caballería", muy tradicionales de la década de 1930.

APOYO

En la etapa de preparación del concierto se espera el apoyo de instituciones públicas y privadas y así respaldar el trabajo de la decana de las orquestas sinfónicas bolivianas, fundada en 1921 por el maestro violinista orureño Lino Cañipa Ferreira.

"Es nuestro deber conservar en actividad a esta orquesta que pese a varios proyectos aprobados por los gobiernos regionales, sólo perdura y vive gracias a la entrega desinteresada de los músicos, y tenerla en vigencia hasta dentro de 9 años que cumpliría el centenario, sería un verdadero hito para Oruro y para Bolivia", agregó Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario