miércoles, 18 de abril de 2012

Coroma y Quillacas se dividen la cosecha de quinua y resuelven el conflicto

Un nuevo enfrentamiento entre los pobladores de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) dejó el saldo de al menos ocho heridos, informó el gobernador de Potosí Félix Gonzáles, quien explicó que la causa habría sido un avasallamiento de los comunarios orureños para apoderarse de la cosecha de quinua.

Según la comisión enviada por el Ministerio de Autonomás, ya se llegó a un acuerdo con la división de la coecha en partes iguales para potosinos y orureños. La ministra de Autonomías Claudia Peña espera que el hecho no obstaculice el diálogo y los acuerdos a los que se estaban llegando. El gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, en contacto con el diario digital Oxígeno, informó que el enfrentamiento se registró el lunes por la mañana y que dejo un saldo de “entre ocho a 10 heridos”.

El escenario del conflicto se ubicó entre las zonas de Río Ingenio y Santa María, limítrofes entre Potosí y Oruro, donde 10 hectáreas de sembradíos de quinua fueron cosechadas por un grupo de orureños. Al ser una zona de conflicto, allí no estaba permitido el uso de la tierra para la agricultura.

“Los comunarios de Quillacas del departamento de Oruro se trasladaron en camiones y han logrado cosechar más de 10 hectáreas de quinua (…) por la superioridad numérica, se llevaron toda la cosecha”, dijo el Gobernador potosino.

Esta acción generó molestia en la gente de Corona que salió en defensa de los sembradíos; lo que derivo en enfrentamientos. Para devolver la calma, el Gobernación de Potosí envío efectivos policiales quienes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos.

“Esto es una provocación del departamento de Oruro, permanentemente en las tierras que son del departamento de Potosí, pues habíamos acordado entrar a un diálogo, pero ellos (orureños) constantemente rehúyen o buscan argumentos no válidos (para no asistir) e inclusive se hacen la burla de la predisposición que tenemos como autoridades”, dijo Gonzáles.

El Ministerio de Autonomías envió una comisión hasta el lugar para verificar la situación, dijo Claudia Peña, cabeza del área. Según el informe inicial de la comisión, el enfrentamiento habría dejado sólo contusos y ya se habría llegado a un acuerdo con la división de la cosecha de quinua, en partes iguales, para orureños y potosinos.

Peña espera que este inconveniente no ponga trabas a los acuerdos en los que se trabaja con otros municipios, ya que con Coroma y Quillacas existe un cuarto intermedio. “El sábado ha habido una reunión y la gente del municipio de Pampa Aullagas de Oruro ha estado de acuerdo en seguir el mismo procedimiento de georeferenciación y de posterior revisión de documentos. Ese es un trabajo que debemos retomar la próxima semana”, explicó Peña, en contacto telefónico con Oxígeno desde Santa Cruz.

Además, dijo que las gobernaciones de ambos departamentos se dieron un plazo hasta el viernes para que cada una presente su propuesta de trabajo para la revisión de documentos. “Esperamos que a pesar de estos inconvenientes, los plazos se cumplan y que una vez terminada la georeferenciación podamos entrar a la revisión documental”.

La Ministra Peña no descartó trasladarse hasta el lugar del conflicto, en caso de ser necesario. Mientras que Gonzáles dijo que asumirán acciones en los próximos días. “Ya no podemos seguir en esa línea de seguir esperando vamos a tomar otras acciones que en su momento daremos a conocer”, advirtió el Gobernador de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario