miércoles, 18 de abril de 2012

Nueva pelea por la quinua deja 8 heridos en Coroma y Quillacas

Un nuevo enfrentamiento entre los pobladores de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) dejó el saldo de al menos ocho heridos, informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, quien explicó que la causa habría sido un avasallamiento de los comunarios orureños para apoderarse de la cosecha de quinua.

Según la comisión enviada por el Ministerio de Autonomías, ya se llegó a un acuerdo con la división de la cosecha en partes iguales para potosinos y orureños. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, espera que el hecho no obstaculice el diálogo y los acuerdos a los que se estaban llegando.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, en contacto con el diario digital Oxígeno, informó que el enfrentamiento se registró el lunes por la mañana y que dejó un saldo de “entre ocho a 10 heridos”.

El escenario del conflicto se ubicó entre las zonas de Río Ingenio y Santa María, limítrofes entre Potosí y Oruro, donde 10 hectáreas de sembradíos de quinua fueron cosechadas por un grupo de orureños. Al ser una zona de conflicto, allí no estaba permitido el uso de la tierra para la agricultura.

“Los comunarios de Quillacas del departamento de Oruro se trasladaron en camiones y han logrado cosechar más de 10 hectáreas de quinua (…) por la superioridad numérica, se llevaron toda la cosecha”, dijo el Gobernador potosino.

Esta acción generó molestia en la gente de Coroma que salió en defensa de los sembradíos; lo que derivo en enfrentamientos.

"Nosotros estuvimos cosechando nuestra quinua que hemos sembrado el año pasado y ellos han querido cosecharse el 50 por ciento, no les hemos dejado y por eso han quemado la quinua, cómo van hacer eso, es un acto criminal", dijo por su parte el comunario de Quillacas, Eleuterio Choqueticlla, según la agencia Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario