martes, 17 de abril de 2012

Nuevos enfrentamientos con Potosí por cosecha de quinua

En el municipio de Quillacas, perteneciente al departamento de Oruro, ayer en horas de la tarde se registraron nuevos enfrentamientos con comunarios de Potosí a causa de la cosecha de quinua, se notificó que existen personas de ambos departamentos que sufrieron contusiones.

LA PATRIA se comunicó con uno de los comunarios del sector de Potosillo Santa María Pampa (Quillacas), Eleuterio Choqueticlla, quien manifestó que pobladores de Potosí habrían ingresado armados a esta población cuando ellos se aprestaban a cosechar el "grano de oro".

"Nosotros estuvimos cosechando nuestra quinua que hemos sembrado el año pasado y ellos han querido cosecharse el 50 por ciento, no les hemos dejado y por eso han quemado la quinua, cómo van hacer eso, es un acto criminal", relató el comunario.

Asimismo indicó que en el sector no existen efectivos policiales, ni tampoco se apersonaron autoridades departamentales, a pesar que inmediatamente se comunicó sobre estos hechos.

GEORREFERENCIACIÓN

Dentro del conflicto limítrofe con Potosí, los comunarios del sector de Salinas (Oruro) determinaron suspender el proceso de georreferenciación hasta que exista una norma legal a nivel nacional, proponen que se apruebe la ley de unidades territoriales.

Esta fue la determinación de los pobladores del sector en conflicto que participaron en la reciente reunión convocada por el Ministerio de Autonomías, también estuvieron presentes los comunarios de Potosí.

El presidente de la Comisión de Límites de Rodeo, Rigoberto Arcaine, ratificó la posición de Oruro de no asistir a este proceso hasta no tener una norma legal porque en la reunión se demostró que Potosí no acepta las propuestas de nuestro departamento para continuar con la georreferenciación.

Asimismo, manifestó que se pidió de forma permanente al Gobierno Nacional y departamental militarizar la zona en conflicto para evitar enfrentamientos por la época de cosecha, indicó, de forma extraoficial, que los pobladores de Potosí estarían planificando cosechar mañana (hoy).

"De forma permanente indicamos que puede existir un conflicto por la cosecha, pero las autoridades departamentales no nos hicieron caso. Serán los directos responsables si ocurre algo, estamos pidiendo que envíen a más policías", sostuvo.

Por su parte el jefe de la Unidad Técnica de Límites (UTL), Jhonny Suárez, en conferencia de prensa realizada ayer dio a conocer las resoluciones de la reunión con el Ministerio de Autonomías y el departamento de Potosí que se realizó el 13 y 14 de abril.Explicó que en dicha reunión se fundamentaron las pretensiones y propuestas de ambos departamentos en base a los documentos históricos, pero los comunarios de Coroma manifestaron que no permitirán la georreferenciación en los puntos que menciona el departamento de Oruro.

En este contexto se determinó que, antes de proseguir con la georreferenciación, se pueda hacer la revisión de los documentos a través de una instancia especial, para ello Potosí propuso una ley especial que trate este aspecto, esto fue rechazado de forma enfática por Oruro para tratar este aspecto, pero esto fue rechazado por Oruro.

En ese sentido el Ministerio de Autonomías se comprometió a trabajar en una propuesta de ley nacional para solucionar todos los conflictos limítrofes del país, la misma que será trabajada con los nueve departamentos del Estado, esta norma legal consignará sólo la delimitación a diferencia de la ley de unidades territoriales que es más amplia.

"No quieren realizar la georreferenciación en los puntos que propone Oruro, ante esto se determinó que se realice un trabajo entre colindantes que de ninguna forma definirá el limite departamental el objetivo es garantizar la pacífica convivencia del sector, dicho trabajo comenzará el 24 de abril", señaló.

En cuanto a la cosecha indicó que se hizo conocer al Ministerio de Autonomías la preocupación de los pobladores de Salinas respecto a que en cualquier momento se podrían suscitar enfrentamientos por la cosecha de quinua, existe el compromiso de convocar a una reunión a Rodeo (Oruro) y Aucapi (Potosí) para definir qué se hará con la cosecha.

En tanto, para evitar cualquier enfrentamiento la Gobernación determinó enviar más efectivos al sector en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario