Trabajadores que cuentan con ítem en el Concejo Municipal están siendo obligados a migrar al sistema laboral bajo contrato en cumplimiento a la Resolución Concejal 99/2016 y enmarcado dentro del proceso de austeridad, serian siete funcionarios regulares, de los cuales la mayoría ya habría perdido su ítem y otros fueron despedidos, se teme que haya juicios laborales.
Uno de los trabajadores afectados, que prefirió dejar su nombre en reserva, indicó que estos hechos irregulares estarían ocurriendo desde la gestión pasada y cuatro de sus colegas ya habrían migrado al sistema de contratos perdiendo todos sus beneficios laborales.
Mencionó que incluso existe acoso laboral con la emisión de memorandos de llamadas de atención firmados por concejales, por tareas que en algunas ocasiones son difíciles de hacer por el tiempo corto que se les brinda o asignándoles trabajos que no les competen.
En la sesión ordinaria del ente legislativo del pasado 27 de enero de esta gestión, la concejala Denisse Villca denunció este hecho ante el pleno del Concejo que restó importancia al tema.
La autoridad edil señaló que en gestiones anteriores se despidió de forma indebida a una funcionaria que luego efectuó un proceso judicial al Concejo y se le tuvo que restituir en su cargo además de otorgarle una fuerte indemnización económica cercana a los 70 mil bolivianos, por lo que existe la preocupación de que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir con esta decisión asumida.
"Se estaría incurriendo en temas económicos que se adeudaría a ex funcionarios para futuras intervenciones jurídicas que van a ir generando jurisprudencia con el caso de la actual funcionaria que ha retornado al Concejo Municipal, por lo cual pido que se tomen en cuenta esos temas y que nosotros, como ente legislativo, no estamos de acuerdo con esos despidos de personal de ítem que puede ocasionar en el futuro daños económicos para el Municipio", señaló la concejala.
Sobre este particular, el secretario del Concejo, Oswaldo Olivera, indicó que el tema de la reducción presupuestaria de 8 millones de bolivianos que se manejaban el 2016 a solo 6 de millones para este año, obligan hacer un ajuste en el personal administrativo de la entidad edil, por esa razón se está efectuando modificaciones necesarias entre la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del ente legislativo, Carmen Panozo, y la presidenta concejala, Segundina Ledezma, para ver en qué dimensión se hará la reducción de personal.
El vicepresidente del Concejo, David Choque, señaló que en la pasada gestión se formó una comisión especial para hacer un análisis de la reducción presupuestaria, donde se determinó que se debería reducir el personal en 25%, además de hacer cumplir la Ley de Servidor Público donde indica que no puede haber ítems y todo el personal debe ser a contrato.
Choque aclaró que no existen despidos del personal regular, sino que se cumple la Resolución Concejal 99/16 donde se recomienda que ellos deben migrar al sistema de contratos, por ello se procedió a negociaciones amistosas donde una mayoría ya realizó esta transferencia.
"Estamos hablando con todos para que puedan entender la realidad del Concejo, no estamos en contra de ningún trabajador, solo tenemos que ajustarnos a los que dicen las normas y las leyes, antes del 2000 existían empleados municipales, pero desde esa fecha no hay los trabajadores regulares, son dos personas que aún no se acogieron a la nueva modalidad, pero estamos llegando a acuerdos satisfactorios", mencionó.
Añadió que no existen dificultades con el tema jurídico porque se visitó al Ministerio de Trabajo para que se pueda orientar sobre esta figura y que el juicio laboral perdido en la gestión pasada fue por descuido de la presidencia, pero que ahora se están tomando todos los recaudos, así como el pago de beneficios a los que estén migrando de sistema laboral, si es que el caso amerita.
La actual presidenta del Concejo, Segundina Ledezma, evitó referirse a este tema arguyendo que la misma es tuición de la MAE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario