sábado, 11 de febrero de 2017

El Parque de la Unión Nacional, donde la armonía pudo más que la discordia

"El Parque la Unión Nacional, con sus pérgolas indica nominalmente lo que en sí es y fue Oruro: patrio solar de la concordia donde el verdadero bolivianismo sabe reportar y atemperar en la altura tersa de su sano clima todas las discordias con que la patria chica ha inficionado la unidad nacional". Fue así como describieron a este espacio en 1940, en la edición del 29 de septiembre de la revista "La Capital" del director Walter Elías Guerra.

En la actualidad las pérgolas siguen siendo una de las características de éste lugar que cubre prácticamente el recorrido del pasillo principal que está a lado de la calle 6 de Octubre; este parque tiene algunos detalles que hacen a su nombre, pues en la parte central resalta por su tamaño y colorido el Escudo Nacional, rodeado, como si fuera a propósito, por nueve jardineras, con una colorida ornamentación floral y troncos macizos de árboles añejos que han sido testigos del desarrollo de Oruro.

Esta área verde que la ciudad ostenta con tanto orgullo, en su nombre reúne mucha significancia por la denotación y connotación para el boliviano que ama esta Patria, y que nunca quisiera verla separada, porque "la unión hace la fuerza".

Según algunos datos históricos, la escritora y periodista empírica Laura De la Rosa junto a otras instituciones allegadas a la mujer se unieron y trasladaron junto a otros grupos del país, al Chaco, durante la guerra con Paraguay, para colaborar en lo que fuera necesario; tras su retorno convocó a un Congreso Nacional de Regiones solicitando que cada delegación trajera hasta Oruro una bolsa de arena de su lugar de origen con el objetivo que plantar un árbol, pues De la Rosa durante su estancia en el Chaco notó división en las ciudades de Bolivia reflejados en el campo de batalla.

En remembranza a este hecho, en el año 2012, cuando Oruro era la sede de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, señoritas de cada departamento del país, vistiendo el traje típico de cada región, hicieron lo mismo.

El Parque de la Unión Nacional hoy en día se ha convertido en el "punto de partida", principalmente por su estratégica ubicación, de manifestaciones sindicales, vecinales, artísticas, cívicas, escolares, etc., y para otros ha ido adquiriendo un significado más cultural ya que es el "punto de encuentro" para ensayos de algunos grupos de baile y de bandas musicales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario