sábado, 11 de febrero de 2017

Plaza Sebastián Pagador recuerda la historia orureña

Emplazada en la zona Norte de la ciudad, la plaza Sebastián Pagador se yergue para mostrar toda su belleza y además recordar a los orureños y a quienes visitan esta tierra, la historia de esta región, destacando a uno de los notables personajes de la revolución del 10 de Febrero de 1781, como fue don Sebastián Pagador.

Esta plaza, que actualmente se encuentra en plena refacción, fue construida al inicio del siglo XX e inicialmente llevaba la denominación de "6 de Agosto", pero este nombre fue cambiado en 1978 por el de "Sebastián Pagador", en honor al prócer orureño, que destaca en la historia de la revolución del 10 de Febrero de 1781.

La plaza fue erigida a inicios del siglo XX en la entonces denominada zona "Oruro Moderno" y tiene, por ahora, una notable influencia francesa, emulando la plaza del Arco del Triunfo de París.

Su forma circular, sirve para unir cuatro importantes avenidas de la zona Norte, como la Busch, Barrientos, Capitán Ustáriz y Gran Chaco, además de una relativamente nueva arteria, Campo Jordán, que une la plaza con la Escuela de Formación de Maestros "Ángel Mendoza Justiniano".

Esta infraestructura siempre ha destacado por la amplitud del espacio destinado al esparcimiento, sus verdes jardineras y sus bellos árboles que sirven para el cobijo de los ciudadanos bajo su sombra. Por supuesto también resalta el monumento a quien debe su nombre este espacio, Sebastián Pagador, además de una especie de cuadro que muestra parte de lo que fue la historia de la revolución de febrero de 1781.

La plaza ha sido revitalizada en varias ocasiones en la reciente década, pero hoy en día es objeto de un trabajo más profundo, pues se anunció la implementación de aguas danzantes con última tecnología y además toda la renovación de este espacio. Se aguarda su pronta entrega, para que nuevamente los orureños y los radicados en esta tierra, puedan disfrutar paseando en ella.



Bibliografía

-Artículo "Plaza Sebastián Pagador, una lección de historia" de Maurice Cazorla Murillo

-"Oruro en su historia", de Ángel Torres Sejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario