sábado, 11 de febrero de 2017

Plaza 10 de Febrero, un lugar de historia y encanto

La singular plaza 10 de Febrero, es muy particular, más allá de la historia que conlleva desde la fundación de Oruro siendo el escenario de las páginas que quedarán escritas para siempre como uno de los mayores referentes para las futuras generaciones.

Hoy se constituye como la "Plaza de Armas" 10 de Febrero, en honor a la revolución de 1781 considerada como una de las rebeliones más cruentas y sangrientas, donde se realizó el primer grito de independencia en el país, en un enfrentamiento entre españoles, criollos y mestizos.

HISTORIA

A inicios del siglo XIX, se inició con el colocado de los primeros ornamentos de tipo francés que hasta hoy son parte importante de su atractivo particular, hablamos de la fuente y sus complementos que se encuentran en el corazón mismo de este espacio.

Uno de estos elementos son los querubines que vieron pasar a muchas generaciones que tuvieron el deleite de pasear contemplando sus atractivos, es un recuerdo que quedará grabado en la memoria.

La vegetación también es parte muy importante, de hecho en la actualidad sus espacios no cambiaron, alterando su naturaleza desde su implementación, pese a que Oruro es una región de condiciones climáticas cambiantes la plaza central siempre presentó una imagen agradable.

Otro elemento importante que destaca en la estructura de este espacio cívico y de recreación, es la glorieta, estructura que en la actualidad acoge una serie de manifestaciones cívicas, sindicales o culturales, por ejemplo los mítines, cuando por ejemplo se desarrolla alguna marcha obrera.

Desde la Colonia hasta nuestros tiempos, este lugar siempre será el mayor referente histórico y centro de encuentro de la familia, amigos y de los visitantes que llegan hasta la capital, especialmente en febrero durante la realización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

ACTUALIDAD

Hoy se realizaron muchas adecuaciones, sobre todo en la preservación de sus jardines con la ornamentación de diferentes especies de plantas y figuras características como el quirquincho, que le dan una imagen singular, caracterizando a este departamento que es, y seguirá siendo uno de los mayores referentes de la historia del país.

Sin duda alguna, la fuente de agua es su principal atractivo que hasta la actualidad presenta sus características de origen, si alguien se pondría a contar historias vividas en este lugar, serían miles las experiencias de quienes crecieron eternizando la imagen del niño que hace parte de su vida a la "Plaza de Armas" 10 de Febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario