viernes, 10 de febrero de 2017

A 236 años de la gesta libertaria Oruro con los brazos abiertos al desarrollo

Hoy 10 de Febrero, Oruro recuerda 236 años de su gesta libertaria. Por todo lo que significa este departamento, Bolivia le rinde un merecido homenaje.

HISTORIA

La rebelión de la Villa de Oruro contra los españoles se produjo el sábado 10 de Febrero de 1781 a causa de la rivalidad que había entre europeos, por un lado, y criollos y mestizos por el otro.

En esta parte de la historia aparece el corregidor, don Ramón de Urrutia, quien había organizado a guardias nacionales con motivo de la sublevación de Túpac Catari y Gabriel Túpac Amaru.

Los patriotas de Oruro que se sintieron humillados por la dominación española consideraron que era tiempo de levantarse, puesto que contaban con una milicia urbana, pero no se encontraba armada.

La leyenda: “El poder de tus brazos Oruro”, también se refiere a la fuerza de espíritu que tuvieron los orureños para proteger su libertad, enfrentándose a una poderosa monarquía, desconociendo su excesivo dominio y esclavitud de los hombres.

Los rebeldes actuaron de forma agresiva y violenta, como signo de sublevación en contra de la autoridad del reinado de Augusto Soberano Don Carlos III. Teniendo conocimiento de esta actitud sediciosa y la proclama de libertad y Patria, José Ayarsa marchó hasta Oruro para reponer la bandera de la corona española, por órdenes del corregidor de Cochabamba, Felipe José de Villalobos; después de su retorno, los sublevados una vez más tumbaron la bandera española.

La Revolución de Oruro de 1781 no tuvo los mismos matices de la insurrección de Túpac Catari y la sublevación de Túpac Amaru, quienes luchaban por la resistencia armada de la raza aborigen.

En cambio, la revolución de Oruro fue una verdadera iniciativa de una guerra para lograr la Independencia y constituir una Patria libre.

DESCRIPCIÓN

Oruro capital del departamento y de la provincia Cercado, tiene una población de 264.943 habitantes según los resultados del Censo Nacional de Bolivia 2012. A una altitud de 3.735 msnm, es considerada entre las ciudades más altas del mundo.

El nombre de Oruro es una derivación de Uru Uru (ururu). Los urus son un pueblo establecido en el actual territorio boliviano antes del Incario.

El año 2001, la Unesco declaró al Carnaval de Oruro, que en sí es la fiesta de la Virgen del Socavón, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario