jueves, 16 de febrero de 2017

En Oruro Algo más de 1.700 discapacitados califican como graves y muy graves

Según el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad alrededor de 2.389 personas con discapacidad están registradas en el departamento, de las cuales 1.715 se beneficiarían con el bono de 250 bolivianos que los municipios deben otorgar a quienes califican con graves y muy graves, según el proyecto de ley que el Ejecutivo entregó el día lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según este registro en el municipio de Oruro se cuenta con al menos 1.694 personas con discapacidad registrados en dicho sistema, de los cuales 762 califican como graves y 491 como muy graves haciendo un total de 1.253 personas.

Este Registro Único depende de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, entidad que centraliza los datos oficiales a nivel nacional de las personas con discapacidad, legalmente registradas en cada departamento, informó el jefe de la Unidad Especializada de Personas con Discapacidad del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador). Daniel Villcarani.

Según indicó Villcarani, el Estado se basa en el Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad para hacer la cancelación del bono de mil bolivianos de la Renta Solidaria misma que se empezará a cancelar en los próximos días a nivel nacional.

Según los datos proporcionados por Unidad Especializada de Personas con Discapacidad del Gador, los municipios fronterizos como Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral, Todos Santos y Carangas, no tienen registrados a ninguna persona con algún tipo de discapacidad; en cambio los municipios de Oruro, Challapata, Huanuni y Caracollo son los que más personas registradas tienen.

Respecto a los municipios que no cuentan con personas registradas, Villcarani adelantó que desde el próximo mes se realizará un censo departamental para tener datos más concretos respecto a las personas con discapacidad en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario