sábado, 11 de febrero de 2017

La plaza del amor: el parque Abaroa

Uno de los lugares más conocidos en la ciudad de Oruro, es el denominado parque Abaroa o plaza del amor, no solo por la cercanía al histórico Faro del Conchupata, sino porque es un lugar donde existe una frondosa vegetación, y muchos sitios para que los enamorados puedan compartir su cariño con besos o inscribiendo sus iniciales en los árboles.

El parque o plaza "Eduardo Abaroa", resalta el busto de quien ofrendó su vida como un héroe en la Guerra del Pacífico, en la batalla de Calama, por ello este espacio lleva su nombre y tiene varias referencias al mártir boliviano.

Está ubicado en las calles Presidente Montes, Tupiza y La Plata, pero no se tiene la certeza de su creación, sin embargo se estima que fue a principios del siglo pasado.

Entre los árboles plantados en esta plaza, cual "centinelas" de la vegetación, se pueden apreciar pinos y cipreses, que por lo longevo del lugar tienen una altura admirable y las personas no tienen problemas para conseguir sombra en los días calurosos.

Un mural en pleno centro de la plaza narra la historia de la batalla mencionada, donde se muestra a Eduardo Abaroa con la tricolor nacional en sus manos, y hace imaginar cómo pronunció la famosa frase de: "¿rendirme yo?... ¡Que se rinda su abuela, carajo!"

También se puede observar la representación del famoso "Puente del Topáter", donde Abaroa se convirtió en mártir, con una fuente recientemente remozada, brindando un espectáculo imperdible por las noches.

La plaza alberga también al teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", inaugurado en 1952, durante todas estas décadas acogió en su escenario a grandes artistas de la música y el arte de las tablas, cuenta con una capacidad de 3.500 personas cómodamente sentadas en graderías de piedra labrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario