En conferencia de prensa ayer, el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el inicio de la primera parte de la Fase 1 del Proyecto del Puerto Seco, se consolidaría hasta mediados de año, ya que se estarían subsanando los obstáculos que no permitían avanzar.
Uno de los principales obstáculos que mencionó la primera autoridad departamental, era la recisión de contrato con la empresa Prointec, la cual, según Vásquez, no permitía el inicio de una nueva contratación, por ese factor se decidió realizar una resolución del contrato mediante una carta notariada enviada a la empresa, y ante la negativa de la misma se realizó la notificación de la nulidad del contrato de servicios, lo cual permitirá que se inicie una nueva etapa de contratación.
A la par se empezaron acciones legales contra esta empresa bajo la figura de estafa y fraude al Estado, solicitando que la misma haga la devolución de los 4 millones de bolivianos que fueron desembolsados para trabajos que Prointec no concretó.
"Estamos dando fin al contrato con Prointec y tendremos vía libre para hacer las acciones que correspondan en la parte de la construcción de la Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco y los procesos legales para recuperar el dinero que nos debe esta empresa; este proyecto no tuvo estudio a diseño final solo se realizaron algunos estudios por parte del Programa Cuenca Poopó, por lo que nosotros mediante la secretaría correspondiente hemos concluido estos estudios y ahora sí tenemos estudio a diseño final en su fase 1, pero si es que el Comité Impulsor tiene este estudio les pedimos que nos lo demuestre en un plazo de 48 horas", sostuvo el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.
La autoridad mencionó además que la licencia ambiental del proyecto será entregada en el transcurso de la próxima semana y a partir de esta entrega se realizarán los documentos pertinentes para la inscripción del proyecto en el Plan Operativo Anual (POA) 2017 y la posterior aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), luego se procederá al inicio de la primera parte de las obras de la Fase 1, que refiere al "relleno" de los predios, tras los problemas que se suscitaron en el mes de enero durante la realización del Dakar y también a la conclusión del enmallado de las 30 hectáreas en las que se emplazará el proyecto; una vez concluido este trabajo, se realizará la construcción de la infraestructura y los servicios básicos para la plataforma logística.
El costo del proyecto será de 67 millones de bolivianos, de los cuales 5 millones serán garantizados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el monto restante será definido tras una evaluación y gestiones ante diversas instancias nacionales.
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