jueves, 16 de febrero de 2017

Tambor Vargas, un héroe orureño que luchó por la independencia del país

El pasado martes el gobierno municipal realizó la entrega del monumento a José Santos Vargas, conocido como el "Tambor Vargas", en un homenaje por ser uno de los grandes hombres que luchó en la guerra por la independencia del país, y que su vivencia quedó plasmada para la historia en el "diario del Tambor Vargas".

La historia muestra que José Santos Vargas, nació en Oruro el 28 de octubre de 1796, huérfano de padre y madre, desde sus primeros años se crió en el tambo de la Condo Goya, ya más adelante en sus años de adolescencia, aprendió a leer y escribir bajo las enseñanzas de un maestro en esos tiempos.

Volvió a Oruro en medio de los tumultos de las huestes patriotas de Esteban Arze, luego de la batalla de Aroma para después llegar hasta los valles de Cochabamba. Por un tiempo se ganaba la vida escribiendo y leyendo cartas.

Más tarde, se enroló en la guerrilla por el amor patriota que nació en su espíritu, registrando en escritos los sucesos más notables de la guerra, además de ser el ejecutor de las señales de tambor, exponiéndose a las balas del fuego enemigo que muchas veces alcanzaron a destrozar su caja, como también su sombrero.

El diario del Tambor Vargas es el documento "único" en América Latina, que destaca estos sucesos de varios años de combates de la guerrilla de Ayopaya y Sicasica.

En 1825 las tropas al mando de José Miguel Lanza, ingresaron a La Paz para recibir al Ejército vencedor de Ayacucho comandado por el Mariscal Sucre.

Bajo estos antecedentes sucintos es que esta obra dedicada al valor del "Tambor Vargas", permanecerá en la avenida Sargento Flores y la calle La Paz, siendo desde ahora uno de los sitiales más importantes que refleje parte de la historia de la independencia de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario