sábado, 11 de febrero de 2017

La Ranchería, la plaza de los deliciosos chorizos



Inmediatamente cuando uno menciona la Ranchería, ese nombre se asocia con la venta de riquísimos sándwich de chorizos que son un plato tradicional de Oruro, pues alrededor de esta plaza se asientan varias señoras que convocan de manera amable a servirse un "choricito" con su fresco de "pepa".

Pero más allá de la venta de chorizos, la plaza de la Ranchería, tiene su historia, fue creada en la época colonial, después de que los españoles descubrieran la riqueza minera que existía en el cerro Pie de Gallo, que se encuentra en la parte superior de este lugar.

Según datos históricos esta plaza, se habría construido por el año 1600, ya que primero se edificó la iglesia de San Miguel, con el fin de evangelizar a los indígenas, para que se sometan a sus trabajos forzosos.

Al convertirse en una especie de parada de los indígenas, quienes descansaban en el lugar antes de subir o al bajar de la mina, empezaron a llamar a la plaza la Ranchería porque ellos comían su rancho en este lugar.

De esta forma el lugar se fue poblando, porque los indígenas comenzaron a edificar sus casas alrededor de esta plaza, para estar más cerca de su fuente laboral; de igual forma los españoles hicieron su barrio un poco más arriba.

Esta plaza tenía una tipología ancestral prehispánica, siguiendo los desniveles que había en el terreno. Actualmente está ubicada en las calles Soria Galvarro entre León, Tupiza y La Paz.

Hoy por hoy, la plaza de la Ranchería, está rodeada de jardineras, al medio tiene una fuente, que parecería que la están agarrando unos ángeles que están con el ademán de girar. Es un sitio espacioso y tranquilo, donde muchos jóvenes y personas mayores asisten para comprar sus alimentos y admirar la naturaleza.



BIBLIOGRAFÍA

"Oruro en su historia", Ángel Torres Sejas,

Editorial "Juventud", La Paz, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario