sábado, 11 de febrero de 2017

Parque "Bolívar", el espacio que vio crecer a varias generaciones

Es probablemente uno de los parques infantiles más antiguos del país que aún sigue en pie; con algunas modificaciones de por medio, hoy, este espacio creado en 1926, continúa siendo uno de los favoritos para el esparcimiento de muchos niños, que al igual que varias generaciones de orureños, juegan y pasan agradables jornadas en él.

Este histórico parque, fue inaugurado el 6 de agosto de 1926 gracias a la gestión de la prefectura del departamento de Oruro, cuyo secretario general de entonces, Don Josermo Murillo Vacareza, jugó un papel determinante para la concreción de este espacio de esparcimiento.

Este importante personaje orureño, tenía contactos en la República de Argentina y gestionó con la reconocida revista de ese país "Caras y Caretas", además de otras entidades culturales de Buenos Aires, la adquisición de juegos infantiles y gimnásticos, que perduran hasta nuestros días, aunque con algunas refacciones de por medio.

Durante varios años el parque fue descuidado por las autoridades ediles, pero en el 2015 se hizo la refacción total de este espacio, colocando varios elementos nuevos como las luces LED y el césped sintético, pero manteniendo los juegos que hace 91 años atrás fueron adquiridos por la entonces prefectura orureña; pero lo más destacado fue la construcción de una réplica de la portada original, la que tenía al momento de su creación.

El lugar donde se encuentra emplazado el parque, es decir las calles Murguía entre Presidente Montes y La Plata, era posiblemente el atrio del templo de San Francisco, en los años cercanos a 1826; posteriormente este espacio fue convertido en una cárcel pública y luego transformado en el parque Calama. Después, en 1926 se construyó definitivamente el parque infantil "Simón Bolívar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario