lunes, 24 de agosto de 2015

Para el 2016 Presupuesto de la Gobernación se reducirá entre Bs. 45 y 50 millones


El presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para la gestión 2016, se reducirá entre 45 y 50 millones de bolivianos, es decir en un 20 a 25 por ciento (%), informó el gobernador, Víctor Hugo Vásquez.

La autoridad señaló que todavía están ajustando el presupuesto y la reducción, pero que se debe asumir el recorte y buscar formas de generar recursos económicos que permitan al departamento cumplir con sus necesidades.

"Hay recorte presupuestario, sin embargo, tenemos que asumirlo, lo que a partir de hoy hay que buscar es cómo generar más recursos económicos, para el departamento, hay que generar energía a través del viento y del sol, es una gran alternativa y que podemos vender", sostuvo Vásquez.

La gestión 2015, la Gobernación de Oruro recibió del Gobierno Nacional algo más de 140 millones de bolivianos y para el 2016, se tiene prevista la reducción de un 20 a 25%; aunque todavía no se designó el monto total que iba a ser destinado.

Dijo que otra posibilidad es profundizar la manera de incentivar la minería, porque se debe contar con nuevos yacimientos para explotar minerales, siendo Oruro un departamento que vive de los recursos del subsuelo.

Asimismo, indicó que se debe encontrar formas para exportar algunos productos agrícolas o pecuarios, existiendo una gran oportunidad en la quinua y los camélidos.

El recorte presupuestario a nivel nacional, ha generado una serie de reacciones en diferentes instancias, sin embargo, la explicación que se da es que se debe a la baja cotización internacional del petróleo y de los minerales, principales recursos que generan ingresos al país.



SENADOR

El senador Rubén Medinaceli, explicó que el Gobierno no está cortando el presupuesto, que lo que está pasando con los recursos económicos es que se designa lo que corresponde a cada departamento por los bajos ingresos que se perciben por el precio bajo del petróleo, pero que obviamente es preocupante.

"La baja en las recaudaciones es un tema sobre el que no tenemos control, porque nadie en el país tiene control sobre el precio del barril de petróleo, lo único que informa el Ministerio es que hay una baja, pero la expectativa y lo que probablemente ocurra es una recuperación rápida de este precio", sostuvo Medinaceli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario