jueves, 6 de agosto de 2015

Alcaldía impulsará que todos sus funcionarios hablen idioma nativo

La máxima autoridad del Órgano Ejecutivo de la Alcaldía, Edgar Bazán, aseguró que impulsarán que en la entidad, todos los servidores públicos hablen al menos un idioma nativo u originario, para que así cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes.

Aunque el plazo para cumplir el requisito, de aprender a hablar un idioma nativo para ejercer un cargo en la función pública, vencía el pasado 2 de agosto, el alcalde indicó que darán la oportunidad a los funcionarios ediles, de poder ponerse al día en este tema, por lo que se gestionarán cursos intensivos.

"Todos los bolivianos debemos hablar dos idiomas, y eso me parece muy interesante porque en la función pública, tenemos que atender a gente que viene del área rural, no sólo de la parte quechua sino también la parte aymara, entonces me parece muy interesante, y naturalmente nosotros vamos impulsar", señaló Bazán.

El burgomaestre aseguró que en los próximos días, a través de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), programarán cursos acelerados de capacitación de ambos idiomas, para que todos los funcionarios tengan la oportunidad de aprender.

"Si una persona se queja y sólo sabe hablar este idioma(quechua o aymara), ahí viene la dificultad de este servidor público, que no puede dar una atención adecuada.Comparto plenamente con lo que dice la CPE, nosotros del municipio haremos estos cursos para que los funcionarios se actualicen. Funcionario que no sepa dos idiomas entonces veremos qué pasará con él", expresó.

Bazán mencionó que esto se hará de manera paulatina, porque no es sencillo para ninguna persona, aprender un idioma nuevo.

"Yo por ejemplo entiendo algo de quechua, pero es un poco más difícil el aymara, entonces haremos esto de forma sistemática", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario