martes, 25 de agosto de 2015

Alcaldia Vecinos piden anulación del doble aguinaldo en Oruro

Los vecinos de la ciudad de Oruro pidieron la anulación del doble aguinaldo del 2015, en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para paliar la crisis económica que se avecina y que no permitirá la ejecución de proyectos de modernidad en la ciudad.

La decisión fue asumida por la Asamblea de Control Social de Oruro, presidida por César Huarachi, para enfrentar los efectos de la reducción del presupuesto municipal del 2016, debido al recorte de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Huarachi dijo que el doble aguinaldo, “no tiene aceptación en la gran mayoría de la población”, motivo por el cual, “no puede ser aplicado, por lo menos este año, porque provocaría una crisis económica muy preocupante, dejándonos sin proyectos urbanísticos en la ciudad”.

Dijo que los presidentes de las juntas vecinales “han expresado preocupación por la crisis que se avecina y que, por eso, en las diferentes reuniones, se ha determinado sugerir al gobierno nacional, el recorte presupuestario que corresponde al doble aguinaldo”.

El documento fue enviado a través de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor) ante el primer mandatario, Evo Morales Ayma. Similar carta fue remitida a la Alcaldía de Oruro, para que en la época de las vacas flacas, se asuman medidas de extrema austeridad.

Los únicos que están de acuerdo con el doble aguinaldo son los trabajadores de las instituciones públicas, porque a fin de año, no solamente percibirán un aguinaldo, sino dos, ocasionando grave daño económico a la economía de la Municipalidad de Oruro, particularmente.

Para el 2016, el Municipio de Oruro recibirá apenas 374.5 millones de bolivianos del IDH, es decir, 109.3 millones de bolivianos menos con relación a la gestión 2015.

Huarachi también pidió la aplicación inmediata del “perdonazo”, para eliminar las multas e intereses a miles de ciudadanos que aún no pagaron impuestos de viviendas y de vehículos.

Hace semanas se apeló al sistema del “perdonazo”, para reducir la mora en el pago de impuestos y patentes en la Municipalidad y para paliar en algo la crisis económica que se avecina, como consecuencia de la reducción de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro, Samuel Mendizabal, dijo que es una preocupación para todos, “la reducción del presupuesto municipal correspondiente a la gestión 2016, porque se podría reducir también en un 40 por ciento la ejecución de proyectos”.

“Si antes se hacían 10 cuadras de aceras y cordones, ahora se podrá hacer solamente 6. Esto afectará notoriamente al desarrollo urbanístico de gran parte de la ciudad de Oruro”, dijo Mendizabal.

Consideró que, con el “perdonazo” de las multas e intereses, a miles de ciudadanos que no han pagado puntualmente sus impuestos, se puede recuperar algo de dinero. De todas maneras, pediremos al Ministerio de Hacienda, un informe oficial sobre la reducción del presupuesto, dijo.

El alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, confirmó la disminución del presupuesto del 2016, de 483.8 millones de bolivianos a 374.5 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario