jueves, 6 de agosto de 2015

Oruro: Cuna de libertad


Juan Bélez de Córdova, un criollo de la región, fue quien en el año 1739 encabezó la primera rebelión en contra de los españoles, siendo su "Manifesto de Agravios", un documento de alto valor político, escrito, que fue utilizado como modelo de conspiración en el Alto Perú particularmente en 1781 año de la rebelión en Oruro.

La Villa de San Felipe de Austria, hoy, Oruro fue sitial de uno de los primeros gritos libertarios de América Latina el 10 de febrero de 1781, el levantamiento en aquella ocasión fue liderado por Sebastián Pagador donde proclamó: "Amigos paisanos y compañeros: en ninguna ocasión podemos dar mejores pruebas de nuestro amor por la Patria, sino en esta, no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémosla gustosos en defensa de la libertad".

En consecuencia, el 10 de Febrero de 1781 es una fecha importante en la historia del país y Latinoamérica, porque encierra un conglomerado de hechos que dieron las directrices para que los pueblos del continente americano logren la tan ansiada libertad de un ejército opresor que con el descubrimiento de América, no demostró una conquista en convivencia, sino todo lo contrario, ya que la angurria, la ambición y el deseo de ser superior hicieron escarnio de culturas que vivían en paz.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que gran parte de la historia del departamento de Oruro se remonta a una de las culturas más antiguas del Continente, los Urus, también en este sector habitaban los Aymaras, Soras, Quillacas y Carangas.

Manuel de Castro y Padilla, oidor de la Real Audiencia de Charcas, fundó la ciudad el 1 de noviembre de 1606, como un centro minero de plata. Se le llamó "Villa de San Felipe de Austria" en honor al rey de España Felipe III, séptimo nieto del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario