domingo, 23 de agosto de 2015

Hasta la fecha se registran 66 caso de Sida en Oruro

El registro de los casos de VIH-Sida registrados en el departamento de Oruro, llega a 66, hasta la fecha, teniendo el incremento de un 41 por ciento (%) en relación al primer semestre de la gestión pasada, según reporte brindado por el responsable del programa ITS/VIH Sida, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Leonel Echalar.

Indicó que en el primer semestre de la gestión 2014 se tuvo 39 casos confirmados de personas con este mal, en el mismo período, durante este año, el número llegó a 66 casos, afirmando además que faltan algunas muestras por ser verificadas y que el conteo inicia de cero, cada año.

Las edades de las personas que adolecen de esta enfermedad incurable se mantiene en el grupo de 20 a 40 años, siendo los varones los más afectados ya que son 49 casos registrados en este género y 17 en mujeres.

"Los centros de salud aportan mucho en este tema, principalmente en la elaboración de la prueba rápida, obviamente si esta prueba da positiva se deben realizar otros estudios más profundos para realmente confirmar si esa persona tiene el VIH-Sida", señaló.

Se pretende que para la gestión 2018 se tenga registradas a todas las personas con VIH y así tomar otras medidas de prevención y contingencia para disminuir ese índice, tarea que no es fácil porque gran parte de la ciudadanía rehúsa hacerse la prueba por diferentes circunstancias.

Echalar recomendó a la población tomar la medida preventiva, como el uso del condón, que es el único método efectivo para no tener ningún tipo de transmisión de esta enfermedad, así mismo indicó que ayer en el recorrido de la Entrada Cultural Universitaria se hizo una campaña de prevención, recordando a la gente estos aspectos y haciendo entrega del preservativo de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario