miércoles, 5 de agosto de 2015

Distribuyen un folleto plagiado sobre VIH/sida



En Oruro se distribuyen folletos plagiados sobre prevención contra el VIH/sida, que remiten erróneamente a los interesados a centros de salud del País Vasco (Europa), al que pertenece la versión original. Los logos de la Alcaldía y el Sedes aparecen en el material.

“Ayer (lunes) encontré un material impreso que está siendo distribuido en diferentes espacios. Éste habla de una avenida Navarra en San Sebastián, de una plaza de Bombero Etxaniz en Bilbao, de un centro de Olaguibel en Vitoria, no son direcciones de Oruro y pueden causar confusión en la juventud orureña”, indicó Luis Ayllón, activista del colectivo TLGB (Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales).

Materiales. El folleto lleva impreso el escudo nacional, el de Oruro y los logos de la Alcaldía orureña y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación. El periódico digital La Pública encontró el folleto original en formato PDF, hecho en el País Vasco, bajo el mismo título del material orureño: “Si te preguntaran, ¿qué dirías sobre el Sida?”. Ayllón especificó que dicho material se está distribuyendo en diferentes talleres sobre información y prevención contra el virus.

El activista no pudo identificar a qué gestión municipal pertenece el folleto. Sin embargo, La Pública observó que en el impreso figura el lema: “Oruro con todo vamos bien”, que es distinto a “Oruro, con Evo vamos bien”, que fue utilizado por la exalcaldesa Rossío Pimentel, quien se postuló por el MAS para la reelección, pero sin éxito.

El opositor Édgar Bazán ganó las elecciones y actualmente encabeza la Alcaldía orureña. La Razón intentó comunicarse con las actuales autoridades municipales de Salud de Oruro, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. Lo mismo ocurrió con las exautoridades.

Ayllón sugirió conformar comités para la elaboración de este tipo de materiales, con personas entendidas en el tema y profesionales en el área del VIH/sida, por la importancia de la información y prevención contra el virus.

Agregó la importancia de utilizar el contexto local con vocablos bolivianos y orureños, en este caso, y que el municipio encare el tema del VIH/sida con jóvenes.

Los casos del virus incrementan en el departamento de Oruro. De acuerdo con los datos del Programa de ITS/VIH/sida, de enero a julio, se registraron 64 nuevos casos positivos: 17 en mujeres y 47 en varones. Cuatro del total de pacientes son mayores a los 60 años.

Existe mayor aumento de casos en adolescentes, pero continúa predominando el grupo etario entre 25 y 34 años. Según el Ministerio de Salud, de 1985 a 2014, Bolivia reportó 12.986 casos de personas con VIH/sida: 10.503 viven con el VIH y 2.483 desarrollaron el sida o bien fallecieron. Se estima que hay aproximadamente 3.000 personas que aún no saben que tienen el virus.

Oficinas de orientación

Cedevir

Las personas interesadas en obtener información sobre el virus, en Oruro, pueden acudir a las oficinas del programa, en Circunvalación, entre San Felipe y Murguía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario