martes, 4 de agosto de 2015

Concluye revitalización de la plaza "10 de Febrero"

El proyecto de revitalización de la Plaza de Armas "10 de Febrero", fue concluido ayer y el alcalde Edgar Bazán realizó la entrega de la obra, destacando que se buscó recuperar la imagen histórica de este espacio público.

Cerca de diez días permaneció cerrada la plaza "10 de Febrero", para que los funcionarios de la municipalidad y artistas orureños desempeñen su trabajo en distintas áreas.

"Lo que hemos hecho en la revitalización de la plaza ´10 de Febrero´, ha sido intervenir en la parte central, en el elemento ornamental de la fuente de agua, en la glorieta o quiosco, en el monumento de Aniceto Arce y en los querubines. En estos elementos lo que hemos hecho, es llegar al color original con el que han sido fabricados hace mucho tiempo en Francia y a partir de esto, nuestros artistas orureños le han dado el patinado correspondiente", señaló Bazán.

En todas las esculturas, se quitó la pintura dorada y se le aplicó la pátina adecuada para este tipo de obras. Esta labor fue encarada por miembros del Instituto Superior de Bellas Artes y el grupo Arte 10, liderizados por los artistas Finelez Llanque y Tito Yugar.

"También hemos trabajado en la iluminación pública, ahora tiene más potencia, otro aspecto que se intervino son las rejas metálicas, que hacen juego con los elementos decorativos, como de hierro envejecido que le da prestancia a nuestra Plaza de Armas; se ha trabajado en las áreas verdes, en los montículos con algunos elementos típicos de Oruro, como el quirquincho y el escudo", explicó el burgomaestre.

Similar labor se desarrolló en otros espacios públicos como la plaza

Manuel de Castro y Padilla y el parque de la Unión Nacional.



PEDESTALES

En la parte central de la plaza "10 de Febrero", fueron colocados unos pedestales rectangulares para las esculturas de los leones y los otros animales. Esto generó polémica en las redes sociales, particularmente en el facebook, donde mucha gente criticó este cambio.

"Que mal! Los elementos de la plaza 10 de Febrero, tienen marcados antecedentes históricos en cuanto a su diseño, no se puede cambiar algo sin criterio, lo mejor será hacer una representación a la Alcaldía conjuntamente los colegios profesionales", señala en un comentario en facebook el usuario con el perfil Marcelo Gonzales.

Sin embargo, de acuerdo a fotografías de antaño que fueron "subidas" a las redes sociales por el arquitecto Boris Medina, las esculturas de los animales que se encuentran alrededor de la fuente, tenían pedestales rectangulares similares a los que actualmente fueron colocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario