miércoles, 19 de agosto de 2015

Gobernador: Oruro debe exportar energía eléctrica

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez aseguró que Oruro debe buscar alternativas para generar ingresos, por ello al margen de la minería debe constituirse en un departamento que exporte energía eléctrica, pues su ubicación, al estar cercana a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, brinda la posibilidad de aprovechar los rayos solares y los vientos.

"Oruro no genera recursos económicos más allá de lo que es la minería y aquí podríamos aprovechar que en muchos de los sectores estamos sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar, eso quiere decir que estamos muy cerca del sol, tenemos mayores posibilidades de generar energía a través de los rayos solares, además que esa condición nos brinda mayor posibilidad de generar energía a través del viento, energía eólica", refirió Vásquez.

Las declaraciones surgieron a raíz de la disminución presupuestaria en los gobiernos departamentales y municipales del país, resultado de la baja cotización de los hidrocarburos a nivel internacional, por lo que se deben buscar alternativas de ingresos.

"La baja del precio de petróleo debería ser para una reflexión, y la exportación a países vecinos de energía eléctrica permitiría mayores recursos y los ingresos del petróleo serán secundarios, en Oruro hay que trabajar en similares acciones", sostuvo el gobernador.

Sin embargo, no deja de lado la explotación minera, y señaló que tuvo reuniones con sectores mineros, además del Ministerio de Minería, y se ha determinado que hay dos posibilidades de explotación, en las provincias Sabaya y Abaroa.

"Esto dependerá de los acuerdos y de las gestiones que se logren con las partes, es decir, con los productores de esos sectores, uno de los principales problemas es la contaminación, sin embargo, podemos garantizar con las tecnologías existentes que no habrá contaminación, en el caso de gestión estamos convencidos que el Presidente (Evo Morales), si es para generar más recursos, va a invertir en Oruro", refirió la autoridad.

Dijo que los orureños están conscientes en todos los municipios de la situación económica del país, por ello, de manera consensuada eligieron 34 proyectos en el área rural, y en la capital cinco.

"Antes se registraban 200 o 300 proyectos aunque la mayoría era un simple registro que nunca se ejecutaba, pero hay que ser serios, por eso de manera personal he estado explicando en los diferentes sectores la situación económica y en base a ello se ha ido proyectando", remarcó Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario