sábado, 8 de agosto de 2015

Hallan pista de 3 km para el contrabando de combustibles y droga en Oruro

Patrullas de élite de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hallaron una pista clandestina de grandes dimensiones y tierra apisonada para el contrabando de combustible y drogas, en un punto remoto del departamento andino de Oruro, cerca de la frontera con Chile en el sudoeste de Bolivia, confirmaron el sábado fuentes oficiales.

"El operativo se ejecutó el pasado miércoles en la madrugada, donde además se evidenció que la mencionada pista tenía meses de empleo. Esta construcción se encontraba en la localidad fronteriza con Chile denominada San Antonio de Pitacollo. Además se encontró un depósito donde se incautó más de 2.000 litros de combustibles entre diesel y gasolina", reveló la ANH en un comunicado electrónico enviado a la ABI.

"Se llegó a tener información de la existencia de esta construcción a causa de las investigaciones que las ANH realiza por la muerte del teniente Juan Carlos Chambi asesinado por presuntos narcotraficantes el 1 de mayo del 2014 cuando ejecutaba tareas de interdicción de hidrocarburos" de comercialización ilícita, precisó el director la oficina de Operaciones e Interdicción de Hidrocarburos (DOIH) Jaime Cuéllar.

La pista clandestina tiene una extensión de 3 km y fue intervenida además por personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en una operación combinada de fuerzas estatales.

"Tras 6 meses de recopilación de información hemos dado con esa pista ilegal de aterrizaje y conjuntamente con otras instituciones hemos decidido ejecutar el operativo de intervención para destruir esta pista la que estamos seguros que servía para que avionetas aterricen y saquen del país de forma ilegal combustibles y hasta narcóticos", estimó Cuéllar.

Personal técnico de la FELCN inutilizó la pista con la detonación de explosivos en puntos clave de los 3 km de longitud que tenía el improvisado aeródromo. "Llama la atención la construcción de esta pista de aterrizaje creemos que aquí se utilizó maquinaria de alto tonelaje y que quienes la hicieron para cometer ilícitos invirtieron mucho tiempo y dinero en su construcción", explicó Cuéllar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario