viernes, 31 de enero de 2014

Firma de contrato reactiva ilusión de concluir camino Oruro-Pisiga

Autoridades del departamento expresaron su esperanza de ver concluida pronto la carretera Oruro-Pisiga, enlace fundamental para la conexión con el Pacífico, al firmarse ayer el contrato con la empresa Congar, que construirá el último tramo Kulluri- Ancaravi, en 22 meses.

La alcaldesa de Corque, Jhaqueline Choque, a nombre de todos los beneficiarios, manifestó que han esperado este día con mucha paciencia y que están muy alegres de que por fin se haya consolidado.

"Como beneficiarios sabemos que se ejecutará en el tiempo establecido en el contrato, porque Congar es una empresa orureña que no puede fallarnos, ya que este proyecto tiene muchos beneficios para el departamento como el comercio y para los productores", expresó Choque.

La firma se efectuó en la Brigada Parlamentaria de Oruro, en presencia de autoridades municipales, originarias, políticas y el gerente regional de la Administradora de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales, quien brindó el informe técnico.

Explicó que se trata de un tramo de 41,2 kilómetros de largo, cuyo contrato se hace por 126 millones de bolivianos, que son financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), y que la ABC se está haciendo cargo de la dotación de 26 mil toneladas de cemento, para lo que se ha conversado con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que es la que provee de ese material para todas las carreteras de pavimento rígido.

Además del pavimentado, se construirán puentes, alcantarillas, y otras obras complementarias como la señalización horizontal y vertical.

El representante legal de la empresa Congar, Daniel Garfias Torrico, agradeció a la ABC por haber confiado en su empresa, remarcando que son orureños y que no están defraudando al ejecutar el primer tramo Toledo-Kulluri, que tiene un avance considerable.

Pidió a las autoridades originarias, que les ayuden con los bancos de agregados, para que no se frene la construcción del segundo tramo, pues hay muchas dificultades en algunos sectores cuando los comunarios quieren sacar rédito de las empresas que requieren de lugares donde depositar los materiales, y piden montos elevados de dinero, para autorizar ese depósito.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, manifestó que Oruro se ha convertido en un verdadero centro de integración, porque todos los caminos que integran al país pasan por Oruro.

"Se va del Oriente a La Paz por Oruro, hacia Arica por Oruro hacia Iquique también, si queremos ir hacia el sector Sureste Potosí, Tarija y Chuquisaca también, por eso es que somos un verdadero corredor bioceánico", dijo Huayta.

Además indicó que la fiscalización será permanente, para que se concluya esta construcción que ha sido anhelada por más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario