martes, 7 de enero de 2014

Oruro prepara agenda 2014 para desarrollo de la región

El Comité Cívico de Oruro decidió convocar a los representantes de las instituciones de la ciudad y las provincias, para preparar una agenda 2014, con la finalidad de lograr el desarrollo del departamento. La agenda debe estar lista en una semana, para que el Gobierno nacional y las autoridades departamentales se preocupen para atender las demandas de los orureños.

El presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, dijo que hasta el viernes de esta semana, se realizará, en base a las propuestas, un seminario que permitirá analizar con carácter técnico científico, con respaldo de los docentes de la Universidad Técnica de Oruro, una agenda única que sea atendida por el Gobierno nacional, particularmente, hasta antes del 10 de febrero, aniversario del departamento.

Uno de los problemas no resueltos hasta la fecha, dijo, se refiere al problema de límites entre Oruro y Potosí. Los comunarios de Rodeo, de Oruro, explicaron que hasta la fecha no se ha logrado recuperar la quinua producida en los terrenos del departamento, a pesar de existir un compromiso de la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

“De todas maneras, hay que priorizar los problemas de Oruro, las necesidades de las provincias, para que las autoridades puedan atender oportunamente”, dijo Challapa.

Las comisiones de trabajo del Comité Cívico advirtieron que otra de las demandas que está pendiente de atención, es precisamente la aprobación de una Ley de Exenciones Tributarias, para las empresas que se instalen en el departamento de Oruro.

"Hasta el momento, no hay parque industrial, no hay hospital de tercer nivel ni mercado central. Estos son proyectos prioritarios de hace muchos años que deben entrar en la agenda, porque son proyectos macros que beneficiarán a la ciudad y las provincias del departamento", expresó el dirigente cívico.

De la misma forma, dijo que es preciso exigir información oficial de parte de las principales autoridades del departamento, para evaluar su gestión. "No es cuestión únicamente de presentar un informe a grandes rasgos y después, ocultar esa información. Tenemos que evaluar el trabajo, para conocer cuál ha sido el trabajo desarrollado por las autoridades", expresó.

El caso del aeropuerto Juan Mendoza, también está pendiente, dijo. Hasta la fecha, agregó, no se ha repuesto el nombre original de ese aeropuerto, por parte de la Gobernación del departamento de Oruro, pero en caso de persistir esa situación, el Comité Cívico tomará las acciones más convenientes, hasta "hacer respetar las decisiones del pueblo orureño".

Por su lado, la Gobernación de Oruro advirtió que la nominación sigue en consulta ante el Tribunal Constitucional. Mientras tanto, se efectúa el equipamiento paulatino de los ambientes, para garantizar su funcionamiento.

DATOS

Uno de los problemas no resueltos hasta la fecha es el problema de límites entre Oruro y Potosí y el nombre del aeropuerto Juan Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario