jueves, 30 de enero de 2014

Gobernación de Oruro ejecutó 86.76% de su presupuesto en gestión 2013

La Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro logró ejecutar un 86.76 por ciento del presupuesto de inversiones de la gestión 2013, hasta el 31 de diciembre del pasado año, especialmente en la ejecución de proyectos de caminos vecinales e interdepartamentales, postas sanitarias, proyectos turísticos y otros.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, explicó en detalle las obras realizadas y el movimiento económico, durante la audiencia pública de rendición de cuentas que, de conformidad al art. 235, numeral 4, que se cumplió en el salón de exposición de tesis de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Técnica de Oruro.

El presupuesto total de proyectos de inversión y preinversión era de 249.508.654,37 bolivianos, de los cuales se ejecutó un total de 216.478.427,65 bolivianos, alcanzando a un 86.76 por ciento, dijo Tito.

La rendición de cuentas se realizó con la participación de 14 secretarios y directores de área de la Gobernación. Era el más prolongado informe de gestión del pasado año, hasta la fecha. El informe empezó a las 9.30 y concluyó a las 15.30 horas, en medio del cansancio de los asistentes.

Hubo participación del público, para preguntar las dudas que habían surgido. Tanto el Gobernador como los directores y secretarios absolvieron las interrogantes.

La mayor preocupación de la población se concentró en el hospital de tercer nivel que aún no fue ejecutado, el cual será concretado durante la gestión 2014, debido a que se inició hace poco la construcción del muro perimetral. De la misma forma, se inició la construcción del muro circundante del Puerto Seco de Oruro.

El secretario departamental de Obras Públicas, José Villca Íñiguez, confirmó la ampliación del aeropuerto internacional Juan Mendoza, por el lado Sur, por lo menos en 300 metros más. Para el efecto, se construirá un túnel para el tráfico vehicular, por debajo de la pista, con el objetivo de garantizar el paso de motorizados entre Oruro y Vinto, con destino a Potosí.

El secretario de Planificación del Desarrollo, Franz Martínez Aguilar, dijo que se ha proyectado también la construcción de un Palacio Legislativo Departamental y un nuevo Palacio de Justicia, en las inmediaciones del aeropuerto, donde aún existen terrenos que antes estaban destinados para un Parque Industrial.

Otra de las preocupaciones del gobernador, Santos Tito, fue la falta de gobernabilidad en la mayor parte de los municipios del departamento de Oruro, porque “han surgido pugnas entre los concejales y el ejecutivo de los gobiernos municipales de las provincias, que no ha permitido avanzar en la ejecución de varios proyectos”.

Para el 2014, se ha previsto la instalación de un teleférico turístico, desde el Santuario de la Virgen del Socavón, hasta el monumento de la misma Virgen, sobre la cima del cerro Santa Bárbara, que tiene una altura de 3.845 metros sobre el nivel del mar.

Sobre la remediación ambiental, especialmente en el río de Huanuni, que llega hasta el lago Poopó, se avanzó poco, pero el 2014, es posible concluir con los proyectos diseñados como la construcción de un dique de cola que está comprometido y presupuestado por la empresa de esa población minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario