Según la evaluación preliminar desarrollada por la Cámara de Industrias Oruro (CIO), el crecimiento de este sector en Oruro es menor al 4 ó 4,5 por ciento alcanzado a nivel nacional a causa de la expansión del mercado informal, del contrabando y el control de precios del Gobierno.
"La industria nacional creció a un ritmo de 4 a 4,5 por ciento, en Oruro el crecimiento es por debajo de esta media nacional, tampoco estamos muy por debajo pero sí es menor al 4 por ciento, aún estamos evaluando algunos parámetros para tener una cifra exacta de crecimiento", informó el gerente de la CIO, José Peñaranda.
Resaltó que la industria orureña tiene como principales rubros: el textil, manufacturero y maderero.
"La última, afectada por doble partida primero con la internación de productos brasileños y chinos y, las restricciones que se dan a la compra de madera en el país, lo cual no permite que el sector cubra los requerimientos internos para que tengan precios competitivos con los importados legalmente y los de contrabando", explicó como ejemplo.
El ejecutivo de la CIO además indicó que a consecuencia del contrabando, informalidad, control de precios por parte del Estado, restricciones a la exportación de productos y el cierre de mercados internacionales, los cuales no permiten competitividad de productos nacionales.
"En cuestión de precios los productos bolivianos y orureños no son competitivos, porque se está importando cantidades sorprendentes de productos legalmente, y desconocemos cuánto ingresó de manera ilegal, lo cual aportó al crecimiento del comercio informal y eso influye negativamente en la industria orureña", puntualizó Peñaranda.
METAS
Para este 2014, la CIO tiene las metas de continuar peleando en el asunto de las exenciones tributarias para el sector industrial, además de retomar el tema del parque industrial que durante el 2013 fue postergado por las autoridades departamentales y, continuar trabajando en la cuestión del Puerto Seco.
En cuanto al apoyo al sector dijo que se verá el tema de tecnología y gestión en eficiencia energética para este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario