jueves, 23 de enero de 2014

Gobernación repartirá mapas haciendo prevalecer colindancia con Potosí

A través de la Unida de Límites, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), distribuirá a nivel nacional los mapas de Oruro, haciendo prevalecer las líneas rectas de colindancia que tiene con el departamento de Potosí.

La responsable de la mencionada unidad, Yamile Gutiérrez, manifestó que en los próximos días será distribuido el mapa referencial de Oruro, en función a lo que permite la Ley 025 que prohíbe y determina retirar los mapas distorsionados de Oruro.

Gutiérrez aclaró, respecto a las observaciones del asambleísta departamental, Eduardo Campos sobre un mapa con errores que aseguró fue repartido entre los municipios, que en ningún momento el Gador habría entregado mapas, menos uno distorsionado, y que desconoce de dónde habría obtenido el asambleísta el mapa.

El martes, el legislativo Campos, mostró un mapa con las mismas características del que se repartirá en días más, pero con errores, entre ellos la colindancia de la provincia Saucarí con el departamento de La Paz.

"Desconocemos de qué forma llegó ese mapa al asambleísta, no obstante como Gobernación se tiene un mapa referencial, que se hará llegar a los municipios con la respectiva nota, y claro que es referencial, porque conforme dispone la Ley 339, una vez delimitados los 35 municipios y las 16 provincias se hablará de una cartografía oficial", destacó Gutiérrez.

"Lo que se quiere es responder a la demanda que tienen las comunidades que colindan con el departamento de Potosí, siempre nos piden que mostremos cuál es el mapa orureño, queremos que se reconozca esta línea recta en el límite sur, y no sólo repartiremos en el departamento de Oruro, sino a los residentes en Cochabamba, La Paz, Potosí y otros", refirió la funcionaria.

Por su parte el historiador e investigador orureño, Fabrizio Cazorla, observó que el mapa que se repartirá no fue elaborado técnicamente, y que la Gobernación debió ajustarse al Instituto Geográfico Militar (IGM), y no tener provincias "deformadas" como el caso de Sajama, San Pedro de Totora, Saucarí, Ladislao Cabrera, Mejillones, y otras.

"Prácticamente todas las provincias, no es un mapa sino un dibujo libre", enfatizó Cazorla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario