A través de la red internacional Fox Sport, la noche del lunes y ayer por la mañana, se difundió el mapa distorsionado de Oruro, en el programa que debió promocionar al departamento como un lugar turístico, aprovechando la competencia del Dakar 201, acción que requiero 32 mil dólares de inversión.
En las imágenes lo primero que se mostró fue el mapa de Bolivia para ubicar a Oruro, pero cuando se mostró a éste, se puso la imagen del mapa cercenado por el que incluso se emitió la Ley 025 para retirarlo de todo el territorio orureño.
Esto generó la molestia de la ciudadanía que además hizo una serie de observaciones al contenido del programa, ya que más que mostrar imágenes de los lugares a los que se pueden dirigir los turistas se mostró a las autoridades departamentales que incluso rindieron una especie de informe de gestión, a los televidentes a nivel internacional.
Ante estas observaciones el jefe de la Unidad de Comunicación, Sergio Godoy sostuvo que toda la producción fue enteramente responsabilidad de la red televisiva, y que como Gobernación sólo brindaron las imágenes institucionales, como el logotipo.
Cuando se le consultó si revisaron el producto antes de la emisión, indicó que no lo hicieron, pero que revisarán si eso estaba en el contrato, además de otros aspectos que también como Gobernación observaron, y que incluso pidieron que ya no se vuelva a difundir, pero como ya estaba programado no se pudo detener los reprises.
"Todo el material es absolutamente bajo la responsabilidad de esta empresa internacional", dijo Godoy.
El asambleísta legislativo, José Luis Toco (MSM), refirió que la Ley departamental 59 de Promoción y Difusión del Dakar era entregar un cheque en blanco al gobernador, Santos Tito Véliz, lo que se confirmó con esa difusión.
"Son 32 mil dólares que se ha pagado para la difusión de 30 minutos de promoción del turismo que ha sido simplemente más de 20 minutos de la promoción de las personas, autoridades del departamento, el gobernador, secretario general (Edgar Soliz) el director de Comunicación (Sergio Godoy), se han promocionado las autoridades a nivel mundial, no se ha mostrado nada de turismo", manifestó el asambleísta.
Dijo que además fue un incumplimiento a la Ley 025, el mostrar el mapa distorsionado del departamento.
"Hemos visto simplemente improvisación una vez más al parecer no supervisan un spot publicitario, y menos este video que el mundo ha visto; y acaso al mundo le interesa ver si ha tenido una buena gestión o no el gobernador, quien explicó que llegó al 90 por ciento de electrificación en el departamento, eso no le interesa al mundo sino una ruta turística, por dónde empezar y dónde concluir en el tema enteramente turístico. Qué pena que 32 mil dólares se gasten en la promoción particular, malversando fundos departamentales", manifestó.
Enfatizó que una vez que los asambleístas vuelvan del receso, este jueves, presentará una petición de informe al responsable de comunicación "porque se lava las manos".
"Esto tiene que ver con la Fiscalía, porque la población lo ha visto; gastar recursos económicos departamentales para promoverse personalmente o hacer campaña política con recursos públicos tiene que tener una sanción penal; está promocionándose personas antes que el departamento y el tema turístico", Remarcó Toco.
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