sábado, 11 de enero de 2014

Gobernación cerró el 2013 con déficit de Bs. 98 millones

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), cerró la gestión 2013 con un déficit de 98 millones de bolivianos, que fue "heredado" de la administración de la ex Prefectura, encabezada por Alberto Luis Aguilar Calle.

El secretario de Planificación para el Desarrollo, Franz Martínez, manifestó que se trataban de contratos que se firmaron con empresas que se han adjudicaron proyectos, entonces fueron recursos que se comprometieron para futuro.

"A eso lo hemos denominado un déficit que en principio era de 512 millones, sin embargo, antes de concluir la gestión pasada, tres meses antes, ya estábamos por los 98 millones de déficit, la siguiente semana calcularemos en cuánto estará y podremos tener los datos exactos", refirió la autoridad.

Explicó que actualmente será más difícil ir cancelando este monto, porque la mayoría de los proyectos tienen problemas legales, por lo que existen plazos que deben cumplirse dentro de los procesos judiciales, hasta que el juez dictamine una resolución.

"No se trata de malas adjudicaciones, han debido cumplir con los procedimientos, pero no ha habido avance de obra, hubo abandono de algunas obras, y en algunos demasiado retraso, y las multas son más que la deuda que se le debe por la planilla que hayan generado las empresas", manifestó Martínez.

Señaló que entre los proyectos que están en conflicto está el camino Totora-Curahuara, en cuya obra hay comprometido un monto de dinero; también el conflicto de Quillacas-Salinas, que se ha dado una solución con una nueva normativa y se ha adjudicado a otra empresa, pero detrás de ello hay una empresa con la que se continúa en problemas legales.

"Entonces, esos son algunos proyectos; de la misma forma hablamos del Puente Distribuidor, que también forma parte del déficit, esto no se está solucionando, porque con documentos la empresa ejecutora indica que esto ya se ha concluido, pero, físicamente se ve que no es así", dijo el secretario departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario