jueves, 5 de julio de 2012

Municipio descalifica intención de modificar nombres de calles

La propuesta de los asambleístas departamentales en referencia a la elaboración del Estatuto Autonómico, para modificar los nombres de las calles de la ciudad de Oruro, fue descalificada por el municipio, por varias situaciones que tienen que ver con la ideología, marco legal y sobre todo de identidad del individuo.

Esta posibilidad que es manejada por la Asamblea Legislativa Departamental en el proceso de construcción estatutaria, produjo en la sociedad orureña una serie de posturas que rechazan el cambio de los rótulos de las vías del municipio capital de Oruro, una de ellas es la emitida por el oficial mayor de Cultura dependiente del Gobierno Autónomo Municipal, Miguel Guerra Tolín, manifestando que este es un criterio carente de bases legales, porque la nominación y designación de las calles es de entera competencia de la Alcaldía.

Guerra, remarcó: "De ninguna manera la Asamblea Departamental tiene competencia sobre estos temas", en ese entendido el oficial mayor de Cultura dio a conocer las bases legales que los representantes departamentales debieran tener para modificar las calles.

La autoridad edil, emitió una reflexión sobre la propuesta de los asambleístas respecto al proyecto de modificar los símbolos departamentales, posibilidad que generó un amplio debate, ya que se pretenden incorporar elementos que representan al área rural, principalmente en el escudo departamental.

Guerra advirtió que si se logran hacer estos cambios, sin consulta previa podrían ser proclives a tener objeciones u observaciones, como se hizo con la incorporación de la wiphala como símbolo a nivel nacional, la cual es considerada como una insignia que identifica al partido de Gobierno, que fue repudiada y quemada en las movilizaciones recientes.



"Estamos en un tiempo donde se debe reflexionar si amerita o no los cambios de los símbolos departamentales. No olvidemos que existe una resolución prefectural que establece cuál es el Escudo y el Himno del departamento, las dimensiones de los mismos, entre otros detalles", manifestó Guerra.

"Lo que se necesita es tener un consenso generalizado, lo cual en este momento es muy difícil de conseguir", explicó, refiriéndose a las modificaciones que se pretende realizar a las calles y los símbolos departamentales, reiterando que esta figura debe ser analizada con mayor profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario